in

Escenarios distintos

Un hombre usa una botella de plástico como máscara facial en calles de Barcelona

Algunas naciones relajan medidas ante baja de casos

ROMA (AP).— Mientras millones de personas aprovecharon la relajación en las medidas de confinamiento contra el coronavirus para disfrutar del clima primaveral, algunos de los países más poblados del mundo reportaron ayer preocupantes picos en su número de infecciones, incluyendo India, que registró su mayor incremento en 24 horas.

Con la segunda mayor población del mundo después de China, la India reportó más de 2,600 casos nuevos. En Rusia, las nuevas infecciones superaron las 10,000 por primera ocasión. La cifra de fallecidos creció en Reino Unido casi al nivel de Italia, el epicentro del Covid-19 en Europa, a pesar de que la población británica es más joven que la italiana y el país tuvo más tiempo para prepararse a la llegada del brote.

En Estados Unidos se siguen registrando miles de nuevos contagios diarios, con más de 1,400 fallecimientos reportados el sábado.

Los expertos en salud advierten que podría haber una segunda ola de infecciones a menos que se amplíen las pruebas médicas una vez que terminen las cuarentenas. Pero la presión para reactivar las economías sigue creciendo después de que el cierre de negocios durante semanas de confinamiento está llevando a la economía mundial a su peor crisis desde 1930 y ya eliminó millones de empleos.

En la víspera de que Italia dé sus primeros pasos hacia la relajación de las restricciones, el Ministerio de Salud reportó 174 fallecimientos en las últimas horas, la cifra diaria más baja desde que comenzó la cuarentena nacional el 10 de marzo. Los parques y los jardines públicos reabrirán hoy.

Salen a las calles

En España muchas personas salieron a las calles por primera vez desde que comenzó la cuarentena nacional el 14 de marzo, pero las medidas de distanciamiento social continúan en vigor. Las mascarillas serán obligatorias en el transporte público a partir de hoy.

En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson, está bajo presión para que revele cómo levantará el país el confinamiento que comenzó el 23 de marzo. Las restricciones están programadas hasta el jueves, pero aún se reportan cientos de muertes diariamente, el doble de las que ahora tienen Italia o España.

Otro indicio preocupante surgió en la capital de Afganistán, Kabul, donde la tercera parte de las 500 personas que fueron seleccionadas al azar para realizarse pruebas de diagnóstico dieron positivo al virus.

En Rusia, el conteo más reciente de infecciones fue de casi el doble de casos nuevos respecto a la cifra de hace una semana. Más de la mitad fueron en Moscú, donde aumenta la preocupación de que las instalaciones médicas de la capital resulten rebasadas por el número de pacientes.

En Ecuador, el número de fallecidos por coronavirus ascendió a 1,371, donde la cifra de contagios confirmados totaliza 27.464, según las cifras reveladas por la ministra de gobierno, María Paula Romo.

 

De un vistazo

Covid-19 en el mundo

El número de muertos por Covid-19 en el mundo ascendió ayer a 238,000, mientras que las infecciones se situaron en 3.34 millones, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Caos diarios

La gráfica de casos diarios se mantiene desde hace un mes entre los 70,000 y los 90,000 nuevos casos por jornada, mientras que la de mortalidad está también estabilizada, en su caso desde hace dos semanas, en 5,000-6,000 fallecimientos cada 24 horas, de acuerdo con las estadísticas de la organización.

Continentes más afectados

Europa sobrepasó ayer el millón y medio de casos, mientras que América se sitúa en 1.35 millones y ambas regiones concentran más del 80 por ciento de los casos de Covid-19 confirmados.

Jugador de Boca Juniors habría provocado un aborto a su expareja