in

Esperan colaboración de Pekín

Paramédicos retiran el cuerpo de un hombre fallecido por nuevo coronavirus

OMS celebra luz verde de China a misión expertos

GINEBRA (EFE).— El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus celebró ayer que China finalmente haya autorizado la entrada de su misión internacional de expertos para investigar el origen del Covid-19, y expresó el deseo de que continúe la colaboración con Pekín.

“Esperamos trabajar estrechamente con nuestros homólogos chinos en esta misión crítica para identificar la fuente del virus y su ruta de transmisión a los humanos”, señaló Tedros en su cuenta de Twitter.

El director general reaccionó de esta manera al anuncio de la Comisión Nacional de Sanidad de China, que ayer confirmó que el equipo de expertos llegará al país asiático este jueves, 14 de enero.

La semana pasada varios expertos de la misión tuvieron que regresar a sus países de origen tras haber emprendido sus viajes a China, por problemas con los permisos de entrada que llevaron al propio Tedros a declararse “muy decepcionado” con la actitud de las autoridades chinas.

La misión, cuya preparación se ha demorado meses y ha estado rodeada de secretismo, está formada por expertos ligados a la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

En la misión hay científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Equipos de expertos de la OMS ya visitaron China en febrero y julio del pasado año para investigar esos orígenes del coronavirus, aunque en ambas ocasiones apenas trascendieron detalles.

Por otra parte, la OMS dijo ayer que tiene un equipo de expertos trabajando en China con dos de las farmacéuticas chinas que han desarrollado vacunas contra la covid-19 para verificar que cumplen con los requisitos de calidad establecidos a nivel internacional.

En caso de que el resultado sea positivo, esas vacunas entrarán en el procedimiento formal de evaluación que tiene la OMS para aprobar el uso de emergencia de fármacos y vacunas, dijo ayer su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los enviados de la OMS están efectuando la primera parte de la verificación con las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm.

Tedros dijo que la OMS también espera que el Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, le someta la información relacionada con la vacuna de la farmacéutica británica Astrazeneca que ha empezado a producir gracias a un acuerdo entre ambas.

 

Brillante en el Dakar