in

Esperan recuperar demanda

La OPEP prevé un futuro incierto para el petróleo

VIENA— La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera que la demanda mundial de petróleo se recupere de un turbulento 2020 a mediano plazo, señala en su informe anual Previsiones Mundiales del Petróleo (WOO).

Al asumir que la pandemia será superada en gran parte el año próximo, la OPEP proyectó que la demanda mundial de petróleo se recuperará parcialmente en 2021 y que logrará tasas de crecimiento saludables a mediano plazo, llegando al nivel de 103.7 millones de barriles por día (bpd) para 2025 respecto a los 99.7 millones de 2019.

La proyección se basa principalmente en dos razones: la primera se relaciona con un retorno a las tasas de crecimiento económico antes del Covid-19, en especial en los principales países en desarrollo. La segunda está ligada a la recuperación de terreno de la demanda, en especial en los sectores de la aviación, el transporte carretero y otras industrias que fueron las más afectadas por las restricciones generados por el virus.

La OPEP enfatizó que la demanda y oferta petroleras futuras están ensombrecidas por muchas incertidumbres que incluyen el desafío del cambio climático, la pandemia, la crisis económica relacionada y el cambio en la conducta del consumidor.

El organismo también proyectó que el petróleo seguirá siendo el combustible con la mayor participación en la mezcla de energía global hasta 2045, representando más del 27%.— Xinhua

Se espera que el reto global de la COVID-19 perjudique las tasas de crecimiento en casi todas las economías en el mediano plazo, y se pronostica que la tasa de crecimiento promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sea de 0,7 por ciento anual de 2019 a 2025, en comparación con el nivel de crecimiento proyectado antes de la COVID-19 de 2,1 por ciento al año. Para los países no pertenecientes a la OPEP, se espera que el producto interno bruto (PIB) crezca 3,4 por ciento al año en promedio durante el mismo periodo, que es más de un punto porcentual más bajo que la proyección previa.

 

Restablecen la energía eléctrica en el Fracc. Las Américas