in ,

Estado Islámico se adjudica autoría de atentados en Sri Lanka

Foto: captura

Captan el momento en que un terrorista suicida de Sri Lanka llega a la iglesia de San Sebastián

DAMASCO.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se adjudicó los atentados del domingo contra iglesias, hoteles y zonas residenciales en Sri Lanka, que dejaron hasta ahora al menos 321 muertos y más de 500 heridos.

Imagen de archivo realizada el 15 de marzo de 2019 que muestra a varios empleados del servicio de ambulacias mientras trasportan al interior de un vehículo a un herido tras los ataques en la mezquita Masjid Al Noor, en la avenida Deans de Christchurch (Nueva Zelanda). Medios locales informaron este martes de que el ministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, anunció al Parlamento que la investigación inicial sobre los atentados en el país del pasado domingo, donde 310 personas fueron asesinadas, apunta a una represalia por parte de los terroristas por la masacre en Nueva Zelanda. EFE/ Martin Hunter PROHIBIDO SU USO EN NUEVA ZELANDA
Montículos de tierra tras el entierro de algunas de las víctimas de los atentados en el cementerio Don David Katuwapitiya, este martes, durante el funeral múltiple celebrado en Colombo, Sri Lanka. El número de muertos en la serie de atentados en el Domingo de Resurrección en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de lujo se elevó 310, mientras los heridos se mantienen en más de 500, según el último recuento facilitado este martes por las autoridades locales en una jornada de luto nacional. EFE/ M.A. Pushpa Kumara
FOTOS: AGENCIAS
Soldados reaccionan durante la detonación controlada de unos explosivos localizados en una furgoneta aparcada en los alrededores de la iglesia de San Antonio en Colombo, Sri Lanka, donde han localizado una furgoneta con explosivos. Cerca de 300 personas murieron y otras 500 resultaron heridas el domingo al estallar varias bombas en hoteles e iglesias en diversas localidades del país. EFE/ M.a. Pushpa Kumara

TE PUEDE INTERESAR: Confirman la muerte de tres hijos de empresario danés en los atentados de Sri Lanka

Ataque contra los ciudadanos

A través de un mensaje publicado por la agencia de noticias Amaq, afín al grupo, el Estado Islámico aseguró que la cadena de atentados la realizaron “combatientes yihadistas“. El objetivo eran los ciudadanos de los países de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

El Grupo Inteligencia SITE, que monitorea sitios web yihadistas, también reportó que el EI se responsabilizó de los atentados, sin embargo, la autenticidad de esta información difundida a través de la red de mensajería Telegram no pudo verificarse.

¿Una falsa acusación?

La atribución de los atentados por parte del EI tiene lugar un día después de que el gobierno de Sri Lanka culpó a un grupo terrorista islamista local, el National Thowheet Jama’ath (NTJ), de estar detrás de las explosiones, efectuadas con el apoyo de una “red internacional”.

Los ataques ocurrieron en tres iglesias en las ciudades de Batticaloa, Negombo y Colombo, así como en los hoteles capitalinos El Shangri-La, Kingsbury y Cinnamon Grand, cerca de un zoológico y en una zona residecial de la capital cingalesa.

El gobierno de Sri Lanka decretó el estado de emergencia en el país y declaró un día de luto nacional este martes por las víctimas de los atentados.

El vídeo en el que aparece uno de los terroristas

En las imágenes anteriores a uno de los atentados en Sri Lanka aparece un sujeto caminando entre los fieles con calma. Se observa que carga una mochila, la cual estaba llena de explosivos. El vídeo está disponible en Youtube y fue compartido por diferentes medios.

Hasta 2009, Sri Lanka vivió 26 años de guerra civil entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas tamiles del norte de la isla, que terminó con la derrota de los rebeldes. Desde entonces los episodios de violencia étnica y religiosa habían sido esporádicos hasta el domingo anterior.

.- Con información de Notimex y redacción

Conoce el ultrasonido 3D y 4D HD Live más actualizado

Alistan aprobación de la reforma educativa