in ,

Estados Unidos niega intención de levantar sanciones a Corea del Norte

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos negó que esté considerando levantar las sanciones a Corea del Norte durante 12 o 18 meses a cambio de que su líder, Kim Jong-Un, congele el programa nuclear, tal y como informó la agencia surcoreana Yonhap.

En una rueda de prensa, Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado,  explicó que al conocer la noticia publicada por Yonhap contactó a Stephen Biegun, el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, y él rechazó esa información.

“Aunque no anticipamos ninguna forma de sanción desde este podio, ya sea añadiendo unas sanciones o quitando otras, sí diré que hablé con Biegun sobre eso y categóricamente lo negó y dijo que ese artículo de prensa era totalmente falso. No hay nada de verdad en ello”.

La versión surcoreana

La agencia de noticias Yonhap aseguró que EE.UU. está evaluando pedir a Corea del Norte la congelación de sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas, en lugar de su eliminación completa, como había reclamado hasta ahora.

En concreto, Washington estaría evaluando levantar las sanciones que restringen la exportación de carbón y textiles (una de las mayores fuentes de ingresos para Pionyang), a cambio de que Kim congele por completo el programa nuclear y desmantele el complejo de Yongbyon, epicentro del programa atómico norcoreano.

Te puede interesar: Banxico ve desaceleración económica mayor que la anticipada en el país

En su artículo, Yonhap citó a una fuente con conocimiento de las deliberaciones sobre Corea del Norte en la Casa Blanca.

Un “avance” previo

El 30 de enero pasado, The New York Times adelantó que el Gobierno de Trump estaba barajando levantar algunas sanciones a Corea del Norte a cambio de una pausa en su programa nuclear, aunque en esa ocasión el diario no detalló si las sanciones se iban a levantar durante unos meses, como sí hizo ahora Yonhap.

De ponerse en práctica, la idea de Estados Unidos supondría una aceptación del statu quo y legitimaría a Corea del Norte como una potencia nuclear.

Desde que comenzaron las negociaciones hace más de un año, Trump ha insistido en que su objetivo es la “desnuclearización completa y verificada” de la península coreana.

Te puede interesar: La canícula en México, a partir de la segunda quincena de julio

En 1994, la Administración del presidente Bill Clinton (1993-2001) puso en práctica sin éxito un enfoque similar con el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-Il.

Clinton consiguió que Corea del Norte detuviera su programa nuclear durante cinco año, hasta que salió a la luz que las autoridades norcoreanas estaban enriqueciendo uranio, una de las vías para el desarrollo de bombas nucleares.

Trump acepta excluir una polémica pregunta del censo de 2020

El Barcelona prevé cerrar el fichaje de Griezmann en escasos días