in ,

Estados Unidos permitiría demandas por expropiaciones en Cuba

FOTO: AP

WASHINGTON (AP) — Con el fin de ejercer mayor presión sobre Cuba, el gobierno del presidente Donald Trump se dispone a permitir demandas contra empresas extranjeras que hayan hecho negocios en propiedades confiscadas a estadounidenses por el gobierno cubano tras la revolución de 1959, dijo el martes un alto funcionario del gobierno.

La decisión representa un cambio en más de dos décadas de política estadounidense hacia La Habana.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Título III y cómo impacta en Cuba, EE.UU. y la UE?

Por su parte, el presidente Donald Trump tomamedidas para aislar al asediado mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien se aferra al poder con la ayuda de otros países, incluyendo Cuba, China y Rusia.

La nueva política en contra de La Habana podría asestar un duro golpe a los esfuerzos de Cuba para atraer inversión extranjera, y generar disputas comerciales entre Estados Unidos y Europa.

El funcionario que proporcionó los detalles habló bajo condición de anonimato antes de que el Departamento de Estado se pronuncie de manera oficial.

El anuncio se realizaría el miércoles

Tras el anuncio, se prevé que el asesor de seguridad nacional John Bolton discuta la nueva política durante un discurso el miércoles en Miami, en donde residen miles de exiliados e inmigrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El discurso en la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos se realizará en el 58vo aniversario de la fallida invasión estadounidense a la isla, en un intento de derrocar al gobierno cubano.

Johana Tablada, subdirectora de Cuba para asuntos estadounidenses, tuiteó imágenes sobre la votación en la ONU contra el embargo estadounidense realizada a finales del año pasado, y escribió:

“Antes de que se encaramen eufóricos en la cresta de la ola de su maldad y mentiras, he aquí un toque de realidad. En verdad, el mundo le dijo a John Bolton y al gobierno de Estados Unidos que elimine su bloqueo criminal contra Cuba y la Ley Helms-Burton”.

Rechazan la ley

Por otro lado, Canadá, Francia, España, Gran Bretaña y otros países con grandes inversiones en Cuba manifestaron su rechazo a la ley y amenazan con demandar ante la Organización Mundial de Comercio en caso de que Washington intente interferir con los vínculos comerciales entre Cuba y alguna otra nación soberana.

“La aplicación territorial del embargo de los Estados Unidos es ilegal es contraria al derecho internacional”, dijo Alberto Navarro, embajador de la UE ante Cuba. “Yo, personalmente, lo considero también inmoral, y ahí están los 60 años que lo único que aportó el embargo es sufrimiento al pueblo cubano”.

Las aerolíneas y cruceros estadounidenses que llevan a cientos de miles de viajantes a Cuba cada año, aparentemente estarían exentas.

Los hermanos Russo convocan a no publicar “spoilers”

Rellenan el socavón de la García Ginerés