in , ,

Estados Unidos superó los 100,000 casos de Covid-19

Funcionario de salud con gafas y respirador esperando desinfectante en una calle en Kuala Lumpur

China refuerza su blindaje para evitar un nuevo brote

WASHINGTON (EFE).— Estados Unidos superó ayer los 100,000 casos de Covid-19, que ya se cobró las vidas de 1,544 personas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, que mantienen al país como primero en el mundo en cuanto a contagios por delante de China e Italia, que ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente.

Según esas estadísticas, la ciudad de Nueva York se mantiene como la más afectada por la enfermedad en Estados Unidos, con 366 víctimas fatales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó ayer telefónicamente con el primer ministro británico, Boris Johnson, que dio positivo por coronavirus, a quien le deseó una pronta recuperación.

“El presidente agradeció al primer ministro su estrecha amistad y le deseó su pronta recuperación”, indicó en Twitter un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

En otro mensaje, Deere destacó que ambos líderes “acordaron colaborar estrechamente junto al G7, el G20 y otros socios internacionales, para derrotar la pandemia del coronavirus e impulsar la economía”.

“Ambos líderes también expresaron su optimismo de que Estados Unidos y el Reino Unido emerjan más fuertes que nunca”.

El primer ministro, cuya compañera sentimental, Carrie Symonds, está embarazada del que será el primer bebé de la pareja, agregó que aunque se ha aislado continuará liderando la respuesta del gobierno vía videoconferencia contra la pandemia.

¿La reina Isabel II?

Luego de versiones de que la reina Isabel II dio positivo al coronavirus, algunos medios publicaron un supuesto desmentido del Palacio de Buckingham. “Está bien de salud y no se ha infectado del coronavirus, como trascendió en algunos medios”.

La reina Isabel de Inglaterra vio por última vez al primer ministro Boris Johnson, quien ha dado positivo al Covid -19, el 11 de marzo, pero mantiene su buena salud, añadió.

Según la Universidad Johns Kopkins, Estados Unidos lidera las estadísticas mundiales de contagios del Covid-19, con 94,238 casos, superando a Italia y China.

El Reino Unido, de acuerdo con los casos documentados por la universidad estadounidense, registra 14,735 pacientes contagiados y 761 decesos.

Por otra parte, China prohibió desde la medianoche de ayer la entrada de extranjeros al país aunque tengan visados y permisos de residencia en regla, una controvertida medida que refuerza el blindaje del país para evitar una segunda oleada de casos de Covid-19 ante el continuo goteo de casos “importados”.

En lo que va de semana, estos casos han pasado de los 39 anunciados el lunes, a los 74 del martes, los 47 del miércoles, los 67 del jueves y los 54 de ayer. Alcanzan casi 600 en total.

A este anuncio se suman nuevos límites a los vuelos que los ciudadanos chinos podrán tomar para regresar a su país: las aerolíneas locales solo podrán operar un único vuelo al extranjero a cada país por semana, mientras que las extranjeras solo podrán mantener una ruta aérea a China con un vuelo por semana, decretó la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).

La CAAC también pide a las aerolíneas que presenten solicitudes con anticipación para establecer sus rutas, y prevé medidas más estrictas en los vuelos entrantes y salientes del país.

El país ha vuelto a echar mano de una medida drástica para evitar el rebote, lo cual no deja de ser controvertido: el pasado 4 de febrero, cuando el coronavirus prácticamente solo azotaba a China, la cartera de Asuntos Exteriores insistía en que el país podía controlar el brote y que no eran necesarias prohibiciones de entrada a otros países de ciudadanos chinos.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado claro que no recomienda e incluso se opone a restricciones de viajes contra China”, dijo entonces la portavoz de Exteriores Hua Chuying. Esta cartera aseguró ayer que China se ha visto obligada a tomar este nuevo veto a tenor de la situación del brote y las prácticas de otros países, aunque todo se calibrará en función de la situación.

Por otra parte, Wuhan, la ciudad china más afectada por la neumonía Covid-19, no registró ningún nuevo caso confirmado de la enfermedad ayer.

La provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, tampoco reportó ayer nuevos pacientes contagiados de Covid-19, informaron ayer sábado las autoridades de salud de la región.

Hubei registró ayer otras tres muertes por el nuevo coronavirus, todos en Wuhan.

La provincia tampoco reportó ayer ningún nuevo caso sospechoso de la enfermedad. Un total de 367 pacientes fueron dados de alta de los hospitales en Hubei.

Síguenos en Google Noticias

Fuego en 6 municipios de Yucatán