in

Estudio advierte sobre el deshielo en la Antártida

Un grupo de expedicionarios camina en la Antártida. Nuevo estudio alerta sobre el deshielo de glaciares

Consecuencias irreversibles

MIAMI (Notimex).— La Antártida llegó a un punto de inflexión y su deshielo, generado por el calentamiento global, podría causar un aumento en el nivel del mar más rápido de lo esperado, alertó ayer un nuevo estudio.

“En los últimos seis años, cinco glaciares antárticos observados de cerca duplicaron su tasa de pérdida de hielo y al menos uno, el glaciar Thwaites, puede estar en peligro de sucumbir a esta inestabilidad, un proceso volátil que empuja el hielo hacia el océano rápidamente”, refirió el análisis.

Según se indicó en el estudio financiado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA), la Antártida llegó a un punto de inflexión, donde la fusión de los glaciares se acelerará y se volverá irreversible.

Alex Robel, profesor asistente en el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, y quien encabezó la investigación, apuntó que en caso de activarse esa inestabilidad la capa de hielo podría perderse en no más de 150 años, incluso si las temperaturas dejaran de subir.

De acuerdo con los investigadores, la Antártida tiene casi ocho veces más hielo que Groenlandia y 50 veces más que todos los glaciares de montaña juntos. El glaciar Thwaites contiene suficiente hielo para aumentar los niveles globales del mar en 50 centímetros. El aumento del nivel del mar causaría el aumento de las inundaciones costeras y mareas”.

Niveles de mar

“Una pérdida completa de la capa de hielo de la Antártida aumentaría el nivel global del mar en unos cinco metros, sumergiendo las ciudades costeras de todo el mundo”, apuntaron.

“La pérdida de hielo extensa comenzaría en 600 años, sin embargo, los científicos creen que esto se adelantará al menos unos 400 años dependiendo del ritmo del calentamiento global y la naturaleza de la inestabilidad”, indicaron los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de Washington.

Inundaciones

El gobierno de Estados Unidos advirtió a los estadounidenses que se preparen para un futuro “más inundado”.

Fenómenos

Científicos pronostican que 40 lugares del país experimentarán este año índices por encima de lo normal de las llamadas inundaciones costeras debido al incremento en el nivel del mar y una inusual actividad del fenómeno “El Niño”.

Reporte de la NOAA

Un reporte publicado ayer por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica que las inundaciones costeras seguirán en aumento.

“Más inundado”

“El futuro está aquí, un futuro más inundado”, dijo William Sweet, oceanógrafo de la NOAA .

Amaga una tormenta

Desde tres frentes se combate al mosco del dengue y zika