in

Efectos ''inmediatos''

Un joven observa una ola que choca contra el malecón en San Bartolo

Estudio científico advierte sobre los daños a glaciares

MADRID (EFE).— En las próximas décadas el nivel del mar seguirá en aumento de forma considerable como consecuencia del cambio climático. Aproximadamente la mitad de esa elevación provendrá del deshielo de los glaciares, según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Ese incremento del nivel del mar tendrá dos consecuencias inmediatas en las zonas costeras: la erosión del litoral y la inundación de zonas habitadas, que se calcula afectará a unos 680 millones de personas; por eso, una de las cuestiones más estudiadas por la ciencia es cuánto puede llegar a crecer el nivel del mar y qué factores serán los desencadenantes.

Francisco Navarro, investigador de la UPM, estudió el papel que estas enormes masas de hielo pueden jugar en el incremento del nivel del mar en los próximos años y determinó que la pérdida de masa de los glaciares será responsable de la mitad del incremento.

“Se prevé que el aumento del nivel del mar para finales del siglo XXI esté entre 43 y 84 centímetros, dependiendo del escenario de emisiones de gases de efecto invernadero considerado. De este aumento, entre el 47 y el 56% provendrá de la pérdida de masa de los glaciares, bien por fusión o por incremento de las tasas de descarga de icebergs”, calcula el catedrático del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería de la UPM.

En los últimos años, el nivel del mar crece unos 3.6 milímetros al año, de los cuales se atribuyen a la pérdida de glaciares y mantos de hielo 1.8 (1.7-1.9) milímetros al año, mientras que 1.4 (1.1-1.7) milímetros al año corresponden a la expansión térmica del océano.

Pero no todos los glaciares contribuyen por igual a este fenómeno. Actualmente, el manto de hielo de Groenlandia pierde masa más rápido que el de la Antártida (casi el doble), pese a que el manto de hielo Antártico almacena un volumen de hielo 10 veces superior al groenlandés.

Si se amplían las proyecciones más allá del año 2100, llegando incluso hasta el año 2300, el aumento acumulado del nivel del mar proyectado para entonces es de entre 0.6 metros y 1.07 metros para el escenario de menor nivel de emisiones y de 2.3 a 5.4 metros para aquellos escenarios en los que el nivel de emisiones es mayor.

Sobre la contribución de los glaciares frente a la de los grandes mantos de hielo, “los estudios coinciden en que los glaciares tendrán una importancia limitada porque, para entonces, habrán perdido gran parte de su masa y muchos habrán desaparecido por completo”, pero sobre la contribución de los mantos de hielo, aún “hay grandes discrepancias” entre los científicos y “mucha incertidumbre”, advierte.

A la vista de los datos, Navarro recuerda que el incremento del nivel del mar es una realidad que habrá que afrontar en las próximas décadas y el papel de los glaciares dependerá de las acciones que acuerden los países para reducir las emisiones y luchar contra el cambio climático.

Discrepancias

Sobre la contribución de los mantos de hielo en el nivel del mar hay grandes discrepancias entre los científicos y mucha incertidumbre, dijo el investigador.

Cambio climático

El aumento del nivel del mar es una realidad que habrá que afrontar en las próximas décadas y el papel de los glaciares dependerá de los acuerdos de los países para reducir las emisiones y luchar contra el cambio climático, dijo.

Progreseños felices por tener la última dosis contra la pandemia

Una persona se echa agua de una fuente para mitigar el calor (Foto de Ramón Celis)

Alertas por el calor: Señalan síntomas de enfermedades de la temporada