in ,

Estudio indica que coronavirus Covid-19 no se pasa al feto

Arriba

Meses para las pruebas

GINEBRA (EFE).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que las primeras pruebas para la vacuna contra el Covid-19, causante de la enfermedad que afecta a más de 44,000 personas principalmente en China, comenzarán en cuatro o cinco meses, aunque su uso generalizado no llegará hasta dentro de un año o año y medio.

“Hay varias candidatas, y una o dos de ellas serán escogidas para pruebas en alrededor de cuatro o cinco meses”, destacó la india Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, al término de dos días de reuniones con 400 expertos de todo el mundo para analizar tratamientos, vacunas y otras medidas contra el nuevo coronavirus.

En el encuentro también se determinó que algunos de los fármacos que están funcionando mejor en los tratamientos de los pacientes son la combinación de los antirretrovirales Lopinavir y Ritonavir (utilizados habitualmente contra portadores del virus VIH causante del sida) y el nuevo antiviral Remdesivir.

Los expertos subrayaron en la reunión que una de las prioridades en la lucha contra la epidemia es el desarrollo de métodos para el diagnóstico del Covid-19 más rápidos y sencillos, sin necesidad de laboratorios avanzados.

Soumya Swaminathan admitió que aún quedan muchos aspectos de la nueva enfermedad por conocer, desde cómo se originó y transmitió a los humanos y cuáles son las condiciones ambientales que hacen que algunos de los casos sean más graves, o la efectividad de las cuarentenas y limitaciones a los viajes en la contención del coronavirus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó al fin de los dos días de reuniones que el número de casos confirmados en China se ha estabilizado en la última semana, pero esto debe ser interpretado con extrema cautela.

Tedros recalcó en rueda de prensa que es necesario aumentar la solidaridad internacional ante un fenómeno como una epidemia, que puede “sacar lo mejor y lo peor de la gente”, cuando estigmatizar individuos o países enteros no hace sino perjudicar la lucha.

Por otra parte, un estudio preliminar publicado ayer en la revista médica “The Lancet” concluye que no existen indicios de que el coronavirus se contagie de la madre al feto durante el tercer trimestre de embarazo.

El trabajo, que debe completarse con otras investigaciones, se realizó sobre nueve embarazadas de la ciudad china de Wuhan que estaban infectadas por el virus Covid-19, que ya ha dejado más de 1,000 muertos y más de 43,000 infectados en todo el mundo.

Los síntomas que las mujeres embarazadas afectadas por el virus presentan, asegura también el estudio, son los mismos que muestran el resto de adultas que no están en periodo de gestación.

De los casos analizados, tan solo dos mostraron malestar para el feto, aunque finalmente todas las mujeres dieron a luz por cesárea a niños sanos y ninguna de ellas acabó por desarrollar una neumonía severa o morir.

Esta investigación llega después de que el pasado 7 de febrero un bebé fuera diagnosticado con el nuevo coronavirus 36 horas después de nacer en un hospital de Wuhan, la ciudad epicentro del brote.

“Es importante señalar que hay muchos detalles clínicos importantes de este caso que faltan y, por esta razón, no podemos concluir si una infección intrauterina sería posible”, señaló Yuanzhen Zhang, profesor de la universidad de Wuhan y coautor del estudio.

En ese sentido, los investigadores subrayaron que esta investigación se basa en un número limitado de casos, durante un periodo corto de tiempo y se centra únicamente en mujeres que dieron a luz por cesárea.

Los efectos de las madres que se encuentren en el primer y segundo trimestre de embarazo, destacaron, deben ser también investigados, y se desconoce asimismo si el virus se podría contagiar durante un parto vaginal.

Cancelan evento

Los organizadores del Mobile World Congress, la exhibición de tecnología móvil más grande del mundo, anunciaron ayer la cancelación del evento por temores al coronavirus.

Anuncio oficial

GSMA, que organiza la feria, informó que la expo de este año ya no se llevaría al cabo en Barcelona entre el 24 y 27 de febrero como estaba previsto.

Para proteger su salud

La decisión se tomó después de que decenas de compañías tecnológicas y operadores de redes inalámbricas se retiraran temiendo por la salud de sus empleados y los visitantes.

Síguenos en Google Noticias

Terminará en tiempo y forma repavimentación en Prolongación Montejo

El 2 de marzo comienza la preinscripción en línea para bachillerato