in ,

Europa aprueba el Chatcontrol: adiós a la privacidad en internet

Europa aprobó el llamado Chatcontrol, que permite al gobierno leer los mensajes personales de los ciudadanos. Foto de referencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Europa decidió que permitirá a sus autoridades acceder a mensajes personales. Esto con la finalidad de buscar la seguridad de los menores en internet.

Así, el Parlamento Europeo aprobó la Derogación de la privacidad electrónica, lo que significa que ahora los proveedores de servicios de correo electrónico y mensajería tienen la obligación de buscar automáticamente todos los mensajes personales de cada ciudadano en busca de contenido presuntamente sospechoso e informarlos a la policía.

En la votación, el Parlamento Europeo aprobó lo que se conoce como Chatcontrol, con 133 votos en contra y 20 abstenciones.

La Unión Europea (UE) explicó que si bien los proveedores inicialmente tendrán la opción de buscar o no buscar las comunicaciones, la legislación de seguimiento, que se espera sea aprobada para el otoño, obligará a todos los proveedores de servicios de comunicaciones a realizar controles indiscriminados.

WhatsApp y Signal también se unirían al Chatcontrol

De esta manera, servicios de mensajería cifrados de extremo a extremo, como WhatsApp y Signal, se verán obligados a instalar una puerta trasera.

Así, en el caso de imágenes y vídeos, el sistema compararía con una base de datos con contenido ilegal para buscar coincidencias y, en su caso, alertar a las autoridades. Y, para texto, se aplicarían clasificadores e inteligencia artificial que analizarían los datos para detectar ciberacoso.

La razón detrás de la medida es que, durante la pandemia, se han agravado los casos de abuso sexual infantil en internet. Sin embargo, los legisladores europeos aclararon que se trata de una solución temporal que tendrá vigencia durante un máximo de tres años a menos que antes se acuerden nuevas normas.

Niño pide ir en triciclo a caravana escolar; le regalan paseo en limusina de lujo (fotos)

Héctor Parra comparte celda con el feminicida de Polly, Diego Helguera