in , ,

Europa, nuevo “epicentro” de la pandemia; España e Italia, en el ojo del huracán

Un trabajador usa un traje protector mientras desinfecta el área frente a la estación principal de trenes en Milán, Italia (Foto de AP)
Una mujer observa los estantes vacíos de un supermercado durante el primer día del cierre de las poblaciones de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, en Barcelona (Foto de EFE)
Trabajadores de Servicios Ambientales de Milán, Italia, que visten overoles blancos protectores, máscaras y gafas, desinfectan la plaza de la Estación Central (Foto de EFE)
Trabajadores de Servicios Ambientales de Milán, Italia, que visten overoles blancos protectores, máscaras y gafas, desinfectan la plaza de la Estación Central (Foto de EFE)
Personal de la Cruz Blanca de Génova, Italia, pasan por pacientes sospechosos de haber contraído el coronavirus Covid-19 (Foto de EFE)
Trabajadores de Servicios Ambientales de Milán, Italia, que visten overoles blancos protectores, máscaras y gafas, desinfectan la plaza de la Estación Central (Foto de EFE)
Personal sanitario se prepara para pasar por pacientes con síntomas de coronavirus en Génova, Italia (Foto de EFE)
Dos mujeres con mascarillas salen del Servicio de Urgencias del hospital "Juan Ramón Jiménez", en Huelva, España (Foto de EFE)
Un hombre con mascarilla espera en la puerta del Servicio de Urgencias del Hospital "Juan Ramón Jiménez", en Huelva, España (Foto de EFE)
Una de las calles más turísticas y comerciales de Sevilla, España, casi desierta ante la crisis por el coronavirus (Foto de EFE)
Una terraza en el centro de Madrid. Por "responsabilidad social" muchos restaurantes están cerrando temporalmente por el avance del coronavirus (Foto de EFE)
Mujeres con mascarilla y guantes se abastecen en un supermercado en Bilbao, España (Foto de EFE)

Europa, con especial incidencia en Italia y España, ya se convirtió en el epicentro de la pandemia del coronavirus Covid-19, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esos países están en el ojo del huracán por el número de afectados con la enfermedad.

Te puede interesar: España establecerá el estado de emergencia a partir del sábado

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que el número de casos y muertes notificados a diario en Europa supera al resto del mundo, con excepción de China.

“Incluso es mayor que el que tenía China en el momento más álgido de la epidemia”, advirtió.

El total de casos de Covid-19 supera los 132,000, con 123 países afectados y, además, se superó la barrera de los 5,000 muertos, subrayó Tedros.

Advertencia al resto del mundo

Advirtió que la situación que se vive en Europa puede repetirse en cualquier otro país o región del mundo.

A una pregunta sobre cuándo se alcanzaría el pico de contagios en el mundo, María Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, respondió que no se puede predecir.

“Sin embargo, hay que prepararse para cualquier escenario”.

Los casos en Italia

Los fallecidos en Italia alcanzaron hoy los 1,266, lo que supone un incremento de 250 en las últimas 24 horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

El número de enfermos es de 14,955, 2,116 más en comparación con los datos del jueves, y los curados son 1,439, es decir, 181 más en 24 horas.

La situación en España

España declarará “estado de alarma” a partir de mañana para tomar medidas excepcionales de contención de la pandemia.

Ésto, después de que las regiones de Madrid y Cataluña extremaran hoy las restricciones de movimiento de personas y ordenaran el cierre de comercios.

El Covid-19 continúa su expansión por España, con 120 muertos y más de 4,200 contagiados, con un aumento de 36 fallecidos y 1,205 casos respecto al jueves.

Medidas aplicadas por otros países

El gobierno de Portugal estableció hoy también el estado de alerta para actuar frente a la crisis, que ya llevó a anunciar el cierre de colegios y discotecas y limitación de aforo en restaurantes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, decidió posponer un año las elecciones locales previstas para el 7 de mayo en Inglaterra, incluido a la alcaldía de Londres, debido a la crisis del coronavirus.

Los dirigentes del G7 realizarán el próximo día 16 una cumbre extraordinaria por videoconferencia para coordinar su respuesta ante la crisis del coronavirus, anunció hoy el presidente francés, Emmanuel Macron.

Macron indicó en Twitter que la decisión se tomó tras intercambiar llamadas con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y los jefes de gobierno de Alemania, Canadá, Italia, Japón y Reino Unido.

Máximo nivel de alerta de viaje en Austria

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria elevó al máximo nivel su alerta de viaje para España, Francia y Suiza.

Y canceló todas las conexiones aéreas con esos tres países a partir del primer minuto del próximo lunes, por lo que insta a los austríacos en esos países a regresar lo antes posible.

Cada vez más fronteras se blindan ante el avance del coronavirus en Europa central y del sureste, donde Austria ya cierra comercios y prohíbe las conexiones aéreas con España.

El gobierno rumano, en cuarententa

El gobierno rumano está en cuarentena y la ciudad croata de Rijeka, una de las dos capitales europeas de la cultura 2020, pospuso todo su programa.

Todos los países de la región adoptaron en las últimas horas severas medidas para frenar el aumento exponencial de los contagios de coronavirus.

Con 432 casos positivos de coronavirus, Austria es el país de la región más afectado, seguido de la República Checa (117), Eslovenia (82), Rumanía (64), Croacia (31), Bulgaria (23) y Hungría (19).

Síguenos en Google Noticias

compras pánico costco

Mexicanos causan escasez de papel higiénico por psicosis del coronavirus

Ratifican a la jueza Aurea Astrid Aranda Matos para un nuevo período