in ,

A punto de consumarse el acuerdo post Brexit entre la UE y el Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una rueda de prensa en Downing Street, en Londres, Inglaterra, este miércoles 30 de diciembre de 2020.- (Foto: Heathcliff O'Malley/Pool via AP)

Pendiente de aprobación en la Cámara de los Lores

LONDRES, Inglaterra.- Este miércoles, el primer ministro británico, Boris Johnson, firmó el acuerdo que regirá la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) a partir del 1 de enero.

“Al rubricar este pacto, cumplimos el deseo soberano de los ciudadanos británicos de vivir bajo su propias leyes, redactadas por su propio Parlamento elegido“, publicó Johnson en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

El Gobierno del Reino Unido ratificó con esa firma el tratado, mientras las dos cámaras legislativas esperan concluir durante la jornada de hoy el proceso para trasladar los compromisos adquiridos con Bruselas a la legislación británica.

Legisladores aprueban el acuerdo post-Brexit

Por su parte, los legisladores británicos aprobaron por amplia mayoría el acuerdo comercial post-Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea, allanando el camino para un Brexit ordenado cuando el periodo de transición termine el 31 de diciembre.

Los legisladores votaron 521-73 para aprobar el acuerdo comercial en la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento Británico, en su primera etapa después de sólo cinco horas de debate este día.

El Parlamento británico fue convocado hoy mismo para incluir al acuerdo en la ley de Reino Unido, un día antes de que el país deje de seguir las normas de la UE.

El proyecto de ley (de relaciones futuras) de la UE pasará después a la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento británico, para su aprobación.

El documento, que Londres y Bruselas lograron cerrar en Nochebuena tras nueve meses de tensas negociaciones, ha recibido ya la firma del primer ministro británico, Boris Johnson, así como de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.

Se trata del mayor acuerdo comercial bilateral firmado por cualquiera de las partes, que abarca un comercio de alrededor de 905,400 millones de dólares.

La UE es el mayor socio comercial de Reino Unido. Reino Unido es el tercer mayor socio comercial de la UE en productos, después de Estados Unidos y de China.

Las disposiciones del pacto entrarán en vigor una vez termine el periodo de transición del Brexit, a las 23.00 GMT de mañana.

Las 1,246 páginas del nuevo tratado cubren los intercambios comerciales entre ambos lados del canal de la Mancha, la cooperación en ámbitos como la seguridad y los derechos de los ciudadanos de ambos territorios a partir de 2021, entre otros aspectos.

Imagen ilustrativa tomada de internet

Tras un regaño hombre asesinó a su padre y a su hermano, en Jalisco

Sujeto vinculado a proceso por presunta violación ocurrida en Umán