in ,

Afrontar el populismo con una política de fraternidad arraigada en el pueblo, pide el Papa

Imagen tomada del mensaje en vídeo que ofreció el papa Francisco a los asistentes a una conferencia organizada por el Centro de la Teología y la Comunidad, este jueves 15 de abril de 2021.- (Vatican News/YouTube)

CIUDAD DEL VATICANO.- Este jueves, el papa Francisco envió un mensaje a los asistentes a una conferencia organizada por el Centro de la Teología y la Comunidad, en torno a temas tratados en su libro: "Soñemos juntos", que se llevó al cabo en Londres, Inglaterra.


Afrontar el populismo

En su mensaje, el papa Francisco señaló que "la verdadera respuesta al auge del populismo" no es "más individualismo sino lo contrario, una política de fraternidad arraigada en la vida del pueblo".

El sumo pontífice de la Iglesia católica destacó que esta manera de afrontar el populismo “trata de encontrar mecanismos para garantizar a todas las personas una vida digna de llamarse humana".

El obispo de Roma se refirió a “la Política con mayúscula“, entendida como un “servicio que abre nuevos caminos para que el pueblo se organice y se exprese".

“Es una política no sólo para el pueblo sino con el pueblo, arraigada en sus comunidades y en sus valores. En cambio, los populismos más bien siguen como inspiración, consciente o inconsciente, otro lema: ‘Todo para el pueblo, nada con el pueblo’, paternalismo político“, señaló el Papa.

Políticas populistas

El santo padre criticó las políticas populistas y aseguró que “el pueblo en la visión populista no es protagonista de su destino, sino termina siendo deudor de una ideología".

Defendió que “cuando el pueblo está descartado, se le priva no sólo del bienestar material sino de la dignidad de actuar“, por lo que “para la Iglesia es imposible separar la promoción de la justicia social del reconocimiento de los valores y la cultura del pueblo".

Colaboración con los movimientos populares

“Por eso en ‘Soñemos juntos’ hablo de un deseo: que todas las diócesis del mundo tengan una colaboración sostenida con los movimientos populares“, reclamó.

Al final de su mensaje, el papa Francisco expresó que “el desprecio a la cultura popular es el comienzo del abuso de poder” y recordó que “respetar al pueblo es respetar sus instituciones, incluso las religiosas".

“Es imprescindible que las comunidades de fe se encuentren, fraternicen, para trabajar ‘para y con el pueblo’. Con mi hermano el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb ‘asumimos’ la cultura del diálogo como camino, la colaboración común como conducta; y el conocimiento recíproco como método y criterio. Siempre al servicio de los pueblos“, aseveró el papa Francisco.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Un médico privado protesta para exigir la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en Ciudad de México (Foto de EFE)

Médicos privados logran amparo para vacunarse; AMLO los critica

Frida Sofía comparte vídeo en el que "La Guzmán" revela violencia familiar