in ,

Ahora arde Grecia

El fuego destruye casas en Atenas y obliga a desalojos

Tres suburbios de Atenas fueron desalojados ayer por un fuerte incendio que arrasó casas, vehículos y locales comerciales, y causado incidencias en la red de trasportes y el suministro eléctrico de la capital griega, que vive la peor ola de calor en décadas.

Un helicóptero contra incendios derrama agua sobre el fuego que se acerca a la zona urbana
Vecinos y policías observan el incendio forestal que arde en Varybobi, suburbio al noreste de Atenas. El fuego se inició en el bosque y se extendió rápidamente a causa la sequía
Bomberos luchan contra el fuego en un apiario del suburbio de Varybobi

Las llamas quemaron varias casas y un campamento, alcanzaron la plaza principal del surburbio de Varibombi y están próximas a una base aérea y un monasterio, informaron medios griegos.

Aunque de momento no hay datos sobre víctimas, los medios informaron de varias llamadas a la Policía por parte de ciudadanos encerrados en edificios y de varios agentes y bomberos atrapados entre las llamas mientras intentaban ayudar a unas personas a salir de sus vehículos.

Las autoridades cortaron durante unas horas la autopista y varias líneas de trenes que conectan la capital con el norte del país han sido suspendidas.

Mientras tanto, la compañía de distribución de electricidad (Admie) advirtió del riesgo de que docenas de poblaciones del este de la zona capitalina del Ática sufran cortes de electricidad pues dos circuitos eléctricos se han visto afectados por las llamas, en un día en el que la población se enfrenta a temperaturas muy por encima de los 40 grados y mínimas muy cercanas a los 30.

El fuego comenzó a mediodía cerca del palacio de Tatoi, en Atenas, que fue la residencia de verano de la antigua familia real griega, y conforme se fue aproximando a la zona residencial Protección Civil envió alertas por mensaje de texto en los que pedía a quienes estuvieran más próximos a las llamas que abandonasen la zona y a los vecinos de otro suburbio que cerrasen ventanas y chimeneas para evitar que el humo entrase en sus hogares.

Entre los desalojados hubo unos 80 niños de un campamento infantil y la villa olímpica construida para los Juegos de Atenas en 2004.

Críticas en Turquía

En Turquía, los bomberos seguían ayer la lucha contra los incendios en bosques y pueblos de la costa sur del país, mientras el gobierno recibía crecientes críticas por su aparente mala gestión y su preparación inadecuada para los grandes fuegos de la última semana.

Avivados por fuertes vientos y temperaturas abrasadoras, los incendios que comenzaron el miércoles ya mataron a ocho personas y obligado a miles de turistas y residentes a huir de sus casas y complejos turísticos, en barco o en caravanas de autos y camiones. Paisajes negros y calcinados reemplazaron colinas con pinares en la Costa Turquesa de Turquía, y muchos aldeanos perdieron casas y ganado.

Los bomberos siguen combatiendo nueve incendios en las provincias costeras de Antalya y Mugla, populares destinos turísticos. También se reportaron fuegos activos en las provincias de Adana e Isparta. En total ya se apagaron 137 incendios declarados desde el miércoles pasado en unas 30 provincias, según las autoridades.

Un responsable forestal describió los incendios como los peores en la memoria reciente de Turquía, pero no pudo decir cuántas hectáreas ya ardieron.— AP y EFE

 

Población Enojo

Ante la pérdida de ganado y casas, el enojo de los turcos se volvió hacia el gobierno.

Sin aeronaves

El gobierno turco admitió que no tiene una flota de aeronaves contra incendios y que los aviones existentes no estaban en condiciones de utilizarse.

Acusaciones

Partidos de oposición acusaron al gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, de no conseguir aviones contra incendios y desviar los fondos a proyectos de construcción. El gobierno también fue acusado de rechazar la ayuda de países occidentales como Grecia en los primeros días de incendios.

Lo niega

El ministro de Agricultura y Bosques, Bekir Pakdemirli, rechazó la acusación y dijo que el gobierno sólo había rechazado las ofertas de aviones con capacidad de cargar menos de cinco toneladas de agua.

 

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Los Venados, necesitados de triunfar

Diputada electa de Morena habla de su victoria