in ,

Amazon se niega a pagar el impuesto GAFA, lo pagarán las empresas francesas

Impuesto GAFA
Amazon se niega a pagar el impuesto GAFA, lo pagarán las empresas francesas

PARÍS, Francia.- La empresa estadounidense Amazon trasladará a los vendedores franceses el nuevo impuesto GAFA autorizado por el gobierno de Emmanuel Macron.

Amazon anunció que a partir de octubre cobrará un 3.0 por ciento más a los vendedores franceses por vender o comercializar a través de su plataforma en internet.

Esta es la respuesta de la compañía de EE.UU. al gravamen autorizado por Francia para las empresas digitales, conocido como impuesto GAFA, por las siglas de las empresas en internet a las que va dirigido: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Rechazo al impuesto GAFA

El llamado impuesto GAFA “repercutirá sobre los vendedores externos de su plataforma”, informó la compañía en un comunicado.

“Operamos en el sector minorista altamente competitivo y de bajo margen (…) no podemos absorber un impuesto adicional basado en facturación y no en las ganancias“, señaló Amazon.


La empresa de Jeff Bezos señala en el comunicado que el impuesto está dirigido a los servicios del mercado “que ponemos a disposición de las empresas con las que trabajamos, por lo que no tenemos más remedio que pasarlo a ellos”.

Desventaja para empresas francesas

La decisión de Amazon pone en desventaja a pequeñas empresas francesas que quedarán en desventaja frente a sus competidoras en otros países donde no existe el impuesto, algo que según la empresa de EE.UU. han advertido a las autoriades francesas.

La tasa GAFA responde “sobre todo a una cuestión de justicia fiscal”, ya que las grandes empresas digitales pagan “14 puntos menos en impuestos que otras empresas”, señaló el Ministerio de Economía francés, según la prensa gala.

Francia estableció el impuesto en julio pasado para empresas que comercializan en internet, con un volumen de negocios de más de 750 millones de euros en todo el mundo y de 25 millones de euros en Francia.

Reacción de Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a la medida señalando que valorará imponer aranceles a las importaciones de vino francés, por considerar al impuesto GAFA una medida contra sus multinacionales.

Algunos países de Europa están evaluando aplicar el impuesto GAFA en sus territorios.

En la Unión Europea el impuesto GAFA fue rechazado por la renuencia de Irlanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia.

Vista de las dragas empleadas para recoger el sargazo que llega a las playas de Quintana Roo (EFE)

Aseguran 200 kilos de cocaína entre sargazo en Quintana Roo

Luis Miguel

Luis Miguel, el artista con más ganancias durante 2018