in ,

Añaden nuevos efectos secundarios de vacunas de Pfizer y Moderna

Foto de archivo. Un trabajador de la salud sostiene un frasco de la vacuna Pfizer- BioNTech contra la Covid-19 en un centro de vacunas en Colombo, Sri Lanka, el 7 de julio de 2021.- (EFE / EPA / CHAMILA KARUNARATHNE/Archivo)

LONDRES, Inglaterra. — Expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informaron este viernes que las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer y Moderna posiblemente están vinculadas con unos pocos casos de dolor de pecho e inflamación cardíaca sufridos por algunas personas después de su aplicación.

En el mes de junio pasado, las autoridades estadounidenses llegaron a una conclusión similar.

Miocarditis y pericarditis

En la declaración de los expertos europeos, dada a conocer este viernes, la EMA recomienda incluir los dos trastornos, la miocarditis y la pericarditis, como efectos secundarios en los rótulos de las vacunas juntamente con una advertencia a los trabajadores de salud y las personas que reciben las inyecciones.

La decisión se basó en un estudio de más de 300 casos de dolor de pecho e inflamación cardíaca entre más de 190 millones de dosis de la vacuna anticovid aplicadas en toda Europa. Las autoridades de salud dicen que los beneficios de las vacunas sobrepasan de lejos los bajos riesgos de efectos secundarios.

Síndrome de fuga capilar

La EMA también recomienda a la gente que padece un trastorno inusual que ocasiona filtraciones en los vasos sanguíneos a que evite la vacuna de Johnson & Johnson. Los expertos estudiaron tres casos del síndrome de fuga capilar en personas que recibieron la vacuna de J&J: dos murieron poco después de la vacunación.

La agencia dice que se debería reconocer el síndrome como efecto colateral de la vacuna de J&J y aconseja advertir a los trabajadores de la salud.

Clima hoy viernes 9 en Yucatán: calor y posibilidad de lloviznas

Valentina, la hija de Andrea Noli y Jorge Salinas, quiere ser actriz