in ,

Aplican las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Francia

PARÍS, Francia. – Una mujer de 78 años de edad recibió la mañana de este domingo la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Francia, lo que marcó el inicio de la campaña de vacunación en el país europeo occidental.

Mauricette, de 78 años, recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en el hospital Rene-Muret de Sevran, en París, Francia, el domingo 27 de diciembre de 2020.- (EFE / EPA / THOMAS SAMSON)
Anne Jacolot, Jefa del Servicio de Farmacia, sostiene dosis de la vacuna contra la Covid-19, en el hospital Rene-Muret de Sevran, en París, Francia, el 27 de diciembre 2020.- (EFE / EPA / THOMAS SAMSON)
Alain, de 92 años, recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en una residencias para personas mayores,)en Dijon, Francia, el 27 de diciembre 2020.- (EFE / EPA / PHILIPPE DESMAZES)
Alain, de 92 años, recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en una residencias para personas mayores,)en Dijon, Francia, el 27 de diciembre 2020.- (EFE / EPA / PHILIPPE DESMAZES)
Periodistas frente a la entrada del hospital Rene-Muret de Sevran, en París, Francia, el 27 de diciembre de 2020.- (EFE / EPA / Julien de Rosa)
El profesor de geriatría Pierre Jouanny recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en la residencia de ancianos Champmaillot en Dijon, Francia, el domingo 27 de diciembre de 2020.- (Philippe Desmazes / Pool Photo vía AP)

La mujer solía ser sirvienta y ahora reside en la unidad de cuidados a largo plazo de un hospital en el norte de París.

“Ca va (estoy bien). Perfecta“, dijo la anciana, como mostraron las imágenes de BFM TV, después de recibir la vacuna y de recibir los aplausos de los cuidadores en un hospital de Sevran, Seine-Saint-Denis, un departamento muy afectado por la epidemia.

“Tenemos una nueva arma contra el virus: la vacuna“, tuiteó el presidente Emmanuel Macron minutos después del inicio oficial de la campaña de vacunación.

“La vacuna no será obligatoria. Tengamos confianza en nuestros investigadores y médicos. Somos la tierra de la Ilustración, la razón y la ciencia deben guiarnos“, agregó.

Sólo 40 por ciento de los franceses encuestados dice que “con seguridad o probablemente quiere vacunarse“, según la actualización epidemiológica semanal de Salud Pública de Francia publicada el jueves por la noche.

El gobierno francés ha elaborado un plan de implementación gradual para invitar a los ciudadanos, de forma voluntaria y gratuita, a recibir la vacuna contra la Covid-19.

Las autoridades tienen el objetivo de que 1 millón de personas, entre las más ancianas y más vulnerables, se vacunen contra la Covid-19 para fines de febrero en los 7,000 hogares para ancianos del país e instalaciones relacionadas.

Hasta la fecha, Francia ha reportado más de 2.6 millones de casos y más de 62,000 muertes, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante el banderazo de inicio de obras del tramo 4 Izamal-Cancún, del Tren Maya, en El Ideal, municipio de Lázaro Cardenas, Quintana Roo, en junio pasado (Foto de EFE)

Dura crítica italiana: ''El Tren Maya de la vergüenza''