in ,

BCE pide poner en marcha el Fondo de Recuperación ante segunda ola de Covid-19

BCE
Sede del BCE.- (Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Frankfurt_EZB.Nordwest-2.20141228.jpg#/media/Archivo:Frankfurt_EZB.Nordwest-2.20141228.jpg)

BRUSELAS, Bélgica.- Este jueves, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), llamó a poner en marcha “sin demora” el Fondo de Recuperación europeo bloqueado por Hungría y Polonia, para hacer frente a una segunda ola de Covid-19 que “afectará severamente” a la economía de la eurozona.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Lagarde abogó por mantener “tanto tiempo como sea necesario” las condiciones de financiación favorables que proporciona el BCE e instó a los Gobiernos a complementar esta acción con políticas presupuestarias de apoyo a la economía.

En este sentido, subrayó que el Fondo de Recuperación pactado por la Unión Europea en julio, dotado con 750,000 millones de euros, facilitará recursos adicionales para poner en marcha estas medidas, especialmente “en aquellos países de la eurozona con limitado espacio fiscal.”

Christine Lagarde pidió "hacerlo operativo sin demora" y a asegurar "disposiciones que permitan el gasto bien escalonado y efectivo de estos fondos", que llegarán a los Estados como transferencias directas o préstamos.

Lagarde subrayó que el fondo es un componente de “importancia crítica” dentro de la respuesta europea a la crisis y confió en que sea “muy efectivo” una vez se despliegue.

Insistió además en que es “vital” que el dinero se destine a aquellas áreas con mayor potencial para impulsar crecimiento y productividad en el futuro y, en general, instó a los países a combinar inversiones y reformas dirigidas a desafíos a medio y largo plazo como la sostenibilidad ambiental o la digitalización.

La aprobación del Fondo de Recuperación está de facto bloqueada por el veto de Hungría y Polonia esta semana al presupuesto plurianual comunitario, lo que amenaza con retrasar más allá del 1 de enero de 2021 la activación del paquete de 1.8 billones de euros pactado por la UE para relanzar la economía.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete abordarán la situación en una cumbre virtual esta tarde, aunque no se espera que logren hoy una solución.

"Wonder Woman 1984" se estrena en HBO Max esta Navidad

Carlos Mimenza ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, Quintana Roo, esta mañana (Foto de @NoticiascnAngel)

Trasladan al empresario Carlos Mimenza al penal de Chetumal