in ,

Boris Johnson dice que aún es posible un buen acuerdo con la UE post Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, utiliza un cubrebocas mientras se dirige al número 10 de Downing Street tras asistir a la sesión semanal de preguntas del primer ministro en el parlamento en Londres, el miércoles 9 de diciembre de 2020.- (Foto AP / Frank Augstein)

LONDRES, Reino Unido. – El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este miércoles que aún puede alcanzarse un buen acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre las relaciones comerciales post Brexit, pero que no podría aceptar los términos en los que el bloque regional insiste actualmente.

Johnson hizo los comentarios en las Preguntas al Primer Ministro en la Cámara de los Comunes, parte baja del Parlamento británico, antes de dirigirse a Bruselas hoy mismo para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para buscar un avance en las conversaciones comerciales post Brexit que se encuentran estancadas.


También le podría interesar: "Canadá aprueba la vacuna de Pfizer contra el coronavirus SARS-CoV-2"


"Nuestros amigos de la UE insisten actualmente en que si en el futuro aprueban una nueva ley que no cumplamos, tienen el derecho automático de penalizarnos… Y están insistiendo en que Reino Unido debe ser el único país del mundo que no tenga un control soberano sobre sus aguas de pesca", dijo Johnson.

"No creo que esos sean términos que un primer ministro de este país deba aceptar", señaló.

Johnson dijo que Reino Unido “prosperaría poderosamente” con o sin un acuerdo, aunque la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica y el gobernador del Banco de Inglaterra, el banco central de Reino Unido, hayan sugerido lo contrario.

En un intento por desbloquear el estancamiento en las conversaciones comerciales post Brexit, Johnson y Von der Leyen sostuvieron una llamada telefónica el lunes, la segunda en 48 horas.

“Pedimos a nuestros negociadores en jefe y a sus equipos que preparen una visión general de las diferencias restantes para ser discutidas en una reunión física en Bruselas en los próximos días“, dijeron en una declaración después de la llamada telefónica.

Los dos líderes han tenido conversaciones telefónicas varias veces en lugar de discusiones cara a cara debido a la pandemia de la Covid-19.

Las negociaciones comerciales se encuentran en una etapa crucial, ya que el tiempo se está acabando para que ambas partes aseguren un acuerdo antes de que el período de transición del Brexit expire a finales de año.

El fracaso para alcanzar un acuerdo de libre comercio significaría que el comercio bilateral se regirá por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2021.

mijares y su hija

Mijares y su hija impactan en dueto; hasta Lucero reaccionó (vídeo)

vacuna pfizer reino unido

Reino Unido aconseja a personas con alergias graves evitar vacuna de Pfizer