in ,

Boris Johnson ganaría las elecciones anticipadas, según una encuesta

Acuerdo para el "brexit"
Foto de archivo del 2 de septiembre de 2019, del primer ministro británico, Boris Johnson, al salir del número 10 de Downing Street, para ofrecer una rueda de prensa en Londres, Ingalterra.- (AP Photo/Alberto Pezzali)

LONDRES, Inglaterra.- Si hoy fueran las elecciones en Reino Unido el Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson ganaría, según una encuesta realizada por la firma Opinium.

Según la encuesta, realizada para el periódico dominical “The Observer“, señala que la preferencia por el Partido Conservador aumentó 3%, consiguiendo un 35% de los apoyos, contra un descenso del 1% de los Laboristas de Jeremy Corbyn, que obtuvo un 25% de las preferencias, y el ascenso de 2% de los liberaldemócratas, que alcanzaron el 17% de la aprobación, mientras que el Partido del “Brexit” perdió 3% para colocarse en 13%, de las 2,009 personas consultadas, entre el 4 y 6 de septiembre.

La Cámara de los Comunes decidirá mañana si aprueba o no la convocatoria de elecciones generales a realizar el próximo 15 de octubre.

Los principales partidos de oposición han adelantado que no respaldarán esta iniciativa del Gobierno de Boris Johnson, que pretende con estos comicios recuperar la mayoría en el Parlamento.

Para poder adelantar las elecciones, el Gobierno necesita el apoyo de dos tercos de la Cámara de los Comunes.

Suspensión temporal del Parlamento

La decisión de Johnson de suspender las sesiones parlamentarias hasta el 14 de octubre, días antes del “brexit“, ha enfurecido a una parte de los conservadores y a los partidos de la oposición.

Amber Rudd, ministra británica de Trabajo y Pensiones, presentó su renuncia por estar inconforme con la decisión del primer ministro de expulsar a sus compañeros de partido, después de que 21 diputados “tories” decidieran apoyar la ley contra un “brexit” sin acuerdo.

La nueva legislación establece que el primer ministro tiene hasta el 19 de octubre para conseguir un acuerdo con la UE, de lo contrario deberá pedir a la UE un retraso del “brexit” de tres meses -hasta el 31 de enero de 2020-.

Varias enfermeras buscan tomarse una foto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una visita hoy al Hospital Rural San Carlos, de Tamaulipas (Foto de Notimex)

Hija de priista preso pide a López Obrador intervenir en el caso