in ,

Boris Johnson: quien apoye a la oposición será expulsado del Partido Conservador

Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una conferencia de prensa a las afueras del 10 de Downing Street en Londres, el lunes 2 de septiembre de 2019.- (Foto AP / Matt Dunham)

LONDRES, Inglaterra. — Boris Johnson, primer ministro británico, advirtió a los “rebeldes” del Partido Conservador, que si apoyan a la oposición en el Parlamento para evitar un “brexit” sin acuerdo, serán suspendidos del partido.

Esta podría ser una semana dramática en la política británica.


También le podría interesar: “Jeremy Corbyn: “Brexit” sin acuerdo pondría al Reino Unido a merced de Trump”


David Gauke, exsecretario de Justicia, acusó a Johnson de incitar a la rebelión para expulsar a los insurrectos y dar sus puestos a legisladores que simpaticen con la versión más extrema del Brexit que promueve el primer ministro.

“Obviamente es una estrategia especialmente beligerante y, creo, diseñada, francamente, para realinear al Partido Conservador, para transformar al Partido Conservador en la dirección de un partido de Brexit”, dijo Gauke en una entrevista con la BBC.


También le podría interesar: “Tony Blair: Alarmante, irresponsable y peligrosa, la política británica del brexit”


Desafío opositor

Los partidos de oposición en el Parlamento pretenden desafiar los planes de Johnson de que Gran Bretaña abandone la UE el 31 de octubre aunque no haya acuerdo con el bloque.

Sin ese acuerdo, el país afronta un Brexit caótico que según han advertido los economistas podría obstaculizar el comercio con la imposición de aranceles y controles de aduanas entre Gran Bretaña y sus antiguos socios de la UE. Eso podría ocasionar el desplome de la libra y sumir a Gran Bretaña en una recesión.

Johnson insiste en que la posibilidad de un Brexit “duro” debe mantenerse como una opción en las negociaciones con la UE. El bloque afirma que no renegociará el acuerdo alcanzado con la ex primera ministra Theresa May sobre los términos de la salida británica y el marco para las relaciones futuras entre ambas partes.

El acuerdo fue rechazado tres veces en el Parlamento británico, debido en gran parte al rechazo a las cláusulas que habrían mantenido abierta la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

DA A LUZ EN EL METRO JOVEN DE 15

Joven de 15 años da a luz en el metro Pantitlán, en plena hora pico

Autoridades trabajan en el camino de terracería donde fue hallado un cadáver en Cancún (Foto de Infoqroo)

Hallan un cadáver en camino de terracería en Cancún