in ,

Carles Puigdemont asiste a su primera sesión como legislador europeo

El líder separatista catalán, Carles Puigdemont (al centro), acompañado de su esposa Marcela Topor, llega al Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, este lunes 13 de enero de 2020.- (AP Photo/Francisco Seco)

ESTRASBURGO, Francia. — Carles Puigdemont, líder separatista catalán, acudió este lunes al Parlamento Europeo para su primera sesión como integrante, pese a que enfrenta una orden de arresto emitida por el gobierno español.

El expresidente de la Generalidad de Cataluña y nuevo legislador de la Unión Europea está empeñado en usar el parlamento para continuar su lucha política por independizar a Cataluña de España. Su cargo parlamentario también le otorga inmunidad.

A su llegada al Parlamento, el líder separatista exigió ante los medios de comunicación la liberación inmediata de Oriol Junqueras, exvicepresidente de Cataluña actualmente encarcelado en España y que también fue elegido al Parlamento Europeo.

“Él debería estar aquí con nosotros. Tiene los mismos derechos“, sostuvo Puigdemont, respaldado por carteles con la frase “Liberen a Junqueras”.

Este mismo lunes, los integrantes del nuevo gobierno de coalición de España, juraron sus cargos ante la Constitución española y el rey Felipe VI, a pesar de que para llegar a este momento requirieron el tácito apoyo de un partido separatista catalán.

Puigdemont llegó acompañado por el también legislador de la UE y exministro catalán Toni Comín. Afirmó que España intentó impedir el nombramiento de ambos, “pero hoy estamos aquí, finalmente”.

Contra ambos, la justicia española ha girado órdenes de aprehensión, por su particiáción en un intento ilegal de secesión de 2017 de parte del gobierno de Cataluña y de legisladores separatistas. Ambos huyeron a Bélgica tras el intento fallido; en mayo de 2019 fueron elegidos al Parlamento Europeo como representantes de los partidos separatistas catalanes de España.

Síguenos en Google Noticias

Elba Esther Gordillo, expresidenta del SNTE (Archivo)

Elba Esther Gordillo responde al SNTE: "mis derechos están vigentes"

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, presenta su informe sobre los precios de las gasolinas (Notimex)

Profeco: En 2020 las gasolinas y la energía eléctrica no subirán de precio