in ,

Comisario europeo señala que el veto a Trump supone un cambio de paradigma

Thierry Breton, Comisario Europeo de mercado interno.- (Foto: Thierry Breton /@ThierryBreton / Twittter)

Thierry Breton, Comisario Europeo de mercado interno, publicó en la versión europea del periódico Político un articulo sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos titulado: "Capitol Hill — the 9/11 moment of social media" (Capitolio: el momento del 11 de septiembre en las redes sociales).

En su artículo, el empresario y político francés, señala que el motín del Capitolio evidencia la fragilidad de nuestras democracias y la amenaza que las empresas tecnológicas poco reguladas pueden representar para su supervivencia.

Breton señala en su artículo, "Así como el 11 de septiembre marcó un cambio de paradigma para la seguridad global, 20 años después asistimos a un antes y un después en el papel de las plataformas digitales en nuestra democracia".

Veto a Trump

El comisario europeo pone particular énfasis en el bloqueo que las empresas tecnológicas hicieron de las cuentas en redes sociales del presidente estadounidense Donald Trump, bajo el argumento de que "sus mensajes amenazaban la democracia e incitaban al odio y la violencia", por lo que agrega, "al hacerlo, han reconocido su responsabilidad, deber y medios para prevenir la propagación de contenido viral ilegal".

"El dogma anclado en la sección 230, la legislación estadounidense que otorga a las empresas de redes sociales inmunidad de responsabilidad civil por el contenido publicado por sus usuarios, se ha derrumbado", señala Breton en su artículo.

Faltan contrapesos

Al mismo tiempo el comisario se mostró “perplejo” por el hecho de que “un CEO pueda desconectar el altavoz del presidente de Estados Unidos sin ningún tipo de contrapeso".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados y confiar en la buena voluntad de estas plataformas o en la interpretación ingeniosa de la ley. Necesitamos estblecer las reglas del juego y organizar el espacio digital con derechos, obligaciones y salvaguardias claras. Necesitamos restaurar la confianza en el espacio digital. Es una cuestión de supervivencia para nuestras democracias en el siglo XXI", señala el comisario europeo.

En su artículo, Breton hace referencia a la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales propuestos por la Comisión Europea en diciembre pasado, ambas basados en una "premisa simple pero poderosa", señala el articulista, "lo que es ilegal fuera de línea también debería ser ilegal en línea".

Tigres entre los equipos más popular de la Liga MX