in ,

Covid-19: Toque de queda en nueve ciudades de Francia por segunda ola de contagios

PARÍS, Francia. — París y ocho ciudades más de Francia quedaron desiertas anoche debido al primer toque de queda ordenado por el gobierno a partir de las 9 p.m. y que se extenderá por al menos cuatro semanas como una medida para frenar la segunda ola del coronavirus.

Pocos automóviles circulan en la avenida de los Campos Elíseos durante un toque de queda nocturno en toda la ciudad que entró en vigor en París, Francia, el 17 de octubre de 2020.- (EFE / EPA / YOAN VALAT)
Personas con cubrebocas caminan cerca de la Torre Eiffel, pocas antes de que entre en vigor el toque de queda nocturno en toda la ciudad en París, Francia, el 17 de octubre de 2020.- (EFE / EPA / IAN LANGSDON)
Un hombre pasa junto a un bar vacío poco antes del inicio del toque de queda nocturno en París, Francia, el 17 de octubre de 2020.- (EFE / EPA / YOAN VALAT)
Algunas personas cenan en una barca amarrada en el río Sena junto a la Torre Eiffel, poco antes del toque de queda nocturno que entró en vigor en París, Francia, el 17 de octubre de 2020.- (EFE / EPA / YOAN VALAT)
Agentes de la Policía realizan un control vehicular poco antes del toque de queda nocturno en París, Francia, el 17 de octubre de 2020.- (EFE / EPA / YOAN VALAT)

El presidente francés Emmanuel Macron dio a conocer la medida, cuando los nuevos contagios superaron los 30,000 por día. Macron dijo que los toques de queda eran necesarios para evitar que los hospitales se desborden.

El toque de queda afectará a cerca de 20 millones de personas. También se observaron calles desiertas en Marsella, Lyon, Lille y Toulouse. El toque de queda se extiende hasta las 6 a.m. todos los días. El gobierno desplegó 12,000 policías adicionales para hacer cumplir las nuevas reglas.

Propietarios de restaurantes y bares están disgustados por la medida. El primer confinamiento, en la primavera, para combatir la propagación del coronavirus devastó al sector.

“Tengo derecho a cuestionar el enfoque del gobierno. Creo que es una medida catastrófica para la industria”, dijo Xavier Denamur, empresario restaurantero del distrito de Le Marais de París.

Según Denamur el toque de queda no debería comenzar antes de las 11 de la noche.

“Al menos eso no nos destruiría”, dijo. “No hay evidencia de que esta diferencia de un par de horas tenga algún efecto sobre la circulación del virus”.

Francia ha reportado más de 33,300 muertes por Covid-19, lo que coloca al país en el cuarto lugar en Europa.

Prevén lluvia de moderada a fuerte en la tarde-noche de hoy en Yucatán