in ,

Denuncian 300 casos de sacerdotes pederastas en Italia en los últimos 15 años

Aspecto de la rueda de prensa que ofrecieron organizaciones de víctimas de abusos de menores en las que se denunciaron que en los últimos 15 años se han registrado 300 casos en Italia.- (Simone Padovani / Awakening / Alamy Live News)
Aspecto de la rueda de prensa que ofrecieron organizaciones de víctimas de abusos de menores en las que se denunciaron que en los últimos 15 años se han registrado 300 casos en Italia.- (Simone Padovani / Awakening / Alamy Live News)

En los últimos 15 años se han denunciado 300 casos de sacerdotes pederastas en Italia, según informó la asociación Rete l’Abuso de víctimas de abusos sexuales.

Francesco Zanardi, presidente de la organización, dijo en rueda de prensa con medios extranjeros que de estos 300 casos, sólo entre 150 y 170 curas han sido condenados de forma definitiva en el país.

En el mismo evento, Matthias Katsch, víctima de abusos y fundador de la asociación alemana Eckiger Tisch, aseguró que entre el 5 y 7% de los sacerdotes son pederastas. Además, añadió que en muchos países se han dado a conocer casos de abusos a menores, pero en Italia no ha sucedido, lo que no quiere decir que no exitan.

La actuación del Papa

Por su parte, Francesco Zanardi dijo que el balance que hacen de la actuación del papa Francisco es “desastrosa”, aseguró que el Papa no aplica la tolerancia cero que pregona, y señaló que el Pontífice ha tenido en sus manos cuatro casos recientes de abusos de menores registrados en Italia.

Zanardi desaprueba que no sean las autoridades judiciales quienes investiguen y gestiones los casos de abusos denunciados.

“¿Por qué la Iglesia (católica) tiene que gestionar los delitos de pederastia? Deberían ser gestionados y juzgados por la magistratura de los países en los que se cometen“, valoró.

Piden un debate abierto

Matthias Katsch pidió abrir un debate sobre cómo hace que la Iglesia católica sea “un lugar seguro para los niños”

Pidió acciones por parte de la Iglesia católica, para que demuestre que no hay espacio para los abusos a niños por parte de religiosos.

“El papa Francisco tiene la labor de tomar decisiones. Este es el tiempo de las acciones“, concluyó.

(Con información de AP)

El líder catalán Quim Torra

Líder catalán lanza ultimátum al presidente español

No usaremos la fuerza para reprimir al pueblo: AMLO