in ,

Diferendo con UE por Irlanda del Norte incomoda a Boris Johnson

Cumbre del G7
El primer ministro británico, Boris Johnson, durante una conferencia de prensa al finalizar la Cumbre del G7 en la Bahía de Carbis, Cornualles, Gran Bretaña, el domingo 13 de junio de 2021.- (EFE / EPA / NEIL HALL)

FALMOUTH, Reino Unido.- Este domingo, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que hará “todo lo que haga falta” para preservar la integridad territorial de su país, en referencia a la disputa sobre Irlanda del Norte que mantiene con la Unión Europea.

En la rueda de prensa de clausura de la Cumbre del G7 en Cornualles, Inglaterra, el jefe del Gobierno británico dijo que solucionará el problema con la UE y que hará lo necesario para que su país mantenga su integridad, pero insistió en que los líderes de las economías más desarrolladas han encontrado grandes acuerdos en otros campos.

Johnson, incómodo

Johnson se mostró incómodo ante las preguntas formuladas por los periodistas británicos acerca de las consecuencias del Brexit, y prefirió destacar el “fantástico grado de armonía” que mantuvieron los líderes de las siete democracias más desarrolladas del mundo.

El tema de Irlanda del Norte “ha ocupado una parte ínfima de las conversaciones“, dijo, antes de repetir que “es trabajo del Gobierno mantener la integridad territorial del Reino Unido” y que en ese sentido hará “todo lo haga falta” por protegerla.

Durante la Cumbre del G7, el conflicto entre la UE y el Reino Unido por la aplicación de los controles fronterizos entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha estado presente.

Afirmación de Macron

En la última polémica al respecto, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, acusó este domingo a “muchos líderes europeos” de sostener “repetidamente” que Irlanda del Norte no forma parte del Reino Unido.

Según el dominical “The Sunday Telegraph“, el presidente francés, Emmanuel Macron, cuestionó que Irlanda del Norte fuese parte del Reino Unido en una reunión bilateral con Johnson ayer, sábado.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Imagen tomada de "Weather underground" que muestra las condiciones del clima en la Península de Yucatán y en general en el Caribe

Tome precauciones: Domingo con lluvias de moderadas a fuertes en Yucatán

La reina Isabel II recibirá a los Biden en el castillo de Windsor