in ,

Diversos factores debilitan al euro que cae frente al dólar

FRÁNCFORT, Alemania.- Este martes, el euro se depreciaba debido al temor al riesgo de los inversores, así como el aumento de la rentabilidad de la deuda del Tesoro de EE.UU. y los débiles datos de inflación en la zona euro.

Cerca del cierre de operaciones, el euro se cambiaba en 1.2065 dólares, frente a los 1.2050 dólares de las últimas horas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1.2028 dólares.

Datos económicos

Durante la jornada, el euro perdió el nivel de los 1.20 dólares, tras la publicación de datos económicos como la caída de las ventas al menudeo en Alemania en enero del 4.5 %, frente al mes anterior, y del 8.7 % interanual.

La tasa de inflación interanual en la eurozona se situó en febrero en el 0.9 %, el mismo porcentaje registrado durante enero, según la estimación preliminar que dio a conocer la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, este martes.

En las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas, el euro recuperó algunas posiciones de nuevo frente al “billete verde.”

Compra de bonos

El BCE ha ralentizado la compra de bonos pasando de 17,200 millones de euros a 12,000 millones de euros en la última semana, pero, sin embargo, los mercados han reaccionado con tibieza ante este dato ante las últimas declaraciones de miembros de la entidad respecto al incremento de las rentabilidades de la deuda soberana, según los analistas de Monex Europe.

Algunos miembros del BCE han manifestado su preocupación respecto a las numerosas ventas en los mercados de deuda soberana de la zona del euro y al incremento de rentabilidad de los bonos, que podría crear unas condiciones financieras menos favorables en algunos países.

Philip Lane, economista jefe del BCE, dijo la semana pasada que la compra de activos “se llevará a cabo para mantener unas condiciones de financiación favorables durante la pandemia“, recuerdan los analistas de Monex Europe.

Compras de emergencia de bonos

Estas declaraciones han llevado a los participantes del mercado a pensar que el BCE seguirá incrementando el ritmo de las compras de emergencia de bonos para contrarrestar las caídas en este mercado.

Otros miembros del Consejo de Gobierno del BCE han reafirmado esta opinión como el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, quien dijo que el BCE “puede y debe reaccionar frente a” los incrementos no deseados en la rentabilidad de los bonos que puedan amenazar la solidez de la economía en la eurozona.”

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1.1992 y 1.2065 dólares.

Una imagen presentada en conferencia de prensa del segundo detenido por la ejecución en el Fraccionamiento Las Américas (Foto de AIM)

Detienen a otro presunto sicario del asesinato en Las Américas