in ,

El Año Nuevo Chino se apodera de las calles de Madrid

Gran Pasacalles multicultural que recorre este domingo, las principales calles del barrio madrileño de Usera con motivo del nuevo año chino. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MADRID.- El tradicional desfile del Año Nuevo Lunar de China, que se celebra en las coloridas calles del barrio madrileño de Usera desde el 8 de febrero pasado, convierte a las calles de la capital de España en una “pequeña China”, en la que miles de personas se dan cita para disfrutar del espectáculo.

Impregnan la ciudad

Al ritmo de la música tradicional de China, niños y mayores presencian un colorido pasacalles animado por dragones multicolores que se contonean para dar la bienvenida a un nuevo año. Junto a ellos, unos 1,200 artistas bailan, interpretan música, realizan talleres para mostrar la riqueza de la cultura china y acercarla a Madrid, una ciudad que ya casi la siente como propia.

Los participantes, chinos, españoles y de cualquier otra nacionalidad que quiera aportar, destacan la importancia de este tipo de celebraciones para unir ambas civilizaciones.

“Me parece un intercambio cultural de incalculable valor. Se unen dos culturas lejanas con distintos orígenes, pero que demuestran tener un futuro similar”, señaló el participante Cristian Rodríguez.

Para los 60,000 chinos que viven en Madrid, el festival se convierte en una buena forma de reencontrarse con sus orígenes. “Hoy parece que estuviéramos en China. Al menos 2,000 personas han venido a ver el espectáculo, que es para niños y mayores”, dijo otro espectador.

Madrid también iluminó el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la ciudad, con motivos chinos como homenaje a la celebración china.

Todo ello da muestra del carácter inclusivo de Madrid y de la fusión de las dos culturas que conviven en perfecta armonía desde hace años. Así lo advirtió el embajador de China en España, Lyu Fan, en el discurso inaugural que pronunció el viernes pasado. “La comunidad china se siente orgullosa de aportar su granito de arena a la prosperidad de esta antigua ciudad, y compartir la alegría y dicha que transmiten estas fiestas”, dijo.- Con información de Xinhua

Sedena administrará el Aeropuerto de Santa Lucia, anunció AMLO

AMLO no debe fijar el tope salarial, dice Dulce María Sauri