in ,

El debate de investidura será en julio, asegura Pedro Sánchez

Pedro Sánchez
Foto de archivo del 21 de junio de 2019, del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica.- (EFE/Horst Wagner)

MADRID, España.- El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, intentará en julio su confirmación en el Congreso para un nuevo mandato, aunque por ahora no tiene garantizado apoyo de una mayoría parlamentaria.


Sánchez se reunirá el próximo martes, 2 de julio, con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para fijar la fecha del debate de investidura, informaron este miércoles fuentes del Partido Socialista (PSOE).


Batet señaló, en unas declaraciones posteriores, que en función de lo que Sánchez le comunique “yo acabaré de decidir” cuándo se convoca el pleno del legislativo.


“Creo que sería bueno para el país que hubiera investidura, que hubiera un gobierno a pleno rendimiento lo más rápido posible“, afirmó Batet en unas breves declaraciones a la prensa.

Sin mayoría en el Congreso

Dos meses después de las elecciones legislativas del 28 de abril, en las que el PSOE resultó ganador con 123 de los 350 legisladores del Congreso, Sánchez no ha logrado conformar una mayoría (176 escaños).


Una reunión de Sánchez con el líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, terminó ayer martes en bloqueo, ante la falta de acuerdo entre ambos acerca del nivel de la cooperación entre ambas formaciones (Iglesias quiere puestos en el Gobierno, lo que rechaza el jefe del Ejecutivo en funciones).

Apoyo separatista en duda

Además, incluso si UP apoyara a Sánchez, aún faltarían apoyos entre partidos menores. Uno de los principales candidatos es el Partido Nacionalista Vasco (PNV, 6 diputados), cuyo presidente, Aitor Esteban, advirtió hoy de que los votos de su grupo “no están asegurados” para respaldar a Sánchez.


Ante la negativa del Partido Popular (PP, conservador) y del liberal Ciudadanos a abstenerse, lo que desbloquearía la continuación de Sánchez, desde el gobernante PSOE se ha deslizado la posibilidad de una repetición de las elecciones, ante el convencimiento de que los demás partidos querrán evitar esa hipótesis.

El testimonio de la madre del migrante ahogado con su hija en Río Bravo