in ,

¿El Gobierno español cambia de intenciones sobre Venezuela?

Foto de archivo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Generalidad de Cataluña.- (EFE/ Quique García)

MADRID, España.- Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, confirmó hoy el giro de la visión de su gobierno sobre la situación en Venezuela, al llamar al diputado Juan Guaidólíder de la oposición” en lugar de “presidente encargado”, como lo había hecho antes en línea con otros países europeos.

El gobierno español fue increpado este miércoles en el pleno del Congreso por el encuentro que tuvo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Ante los cuestionamientos y descalificaciones del líder del opositor partido Vox, Santiago Abascal, Sánchez dijo que Ábalos “hizo su labor” y evitó una crisis diplomática.

Venezuela enfrenta sanciones de la Unión Europea (UE) en busca de dar salida política a la crisis que enfrenta el país sudamericano, entre ellas el impedimento para entrar a territorio eurocomunitario, del cual forma parte España.

A fines de enero pasado Rodríguez llegó a Barajas en escala a Turquía, y de acuerdo a versiones oficiales. Ábalos fue comisionado para atenderla pero específicamente para impedir que ingresara a suelo español y violara las sanciones, lo que logró pues la vicepresidenta nunca salió de la sección privada del aeropuerto.

En la sesión parlamentaria de este miércoles Sánchez se posicionó por “el encuentro, la democracia y la reconciliación” para la coyuntura política en Caracas y afirmó que las buenas relaciones españolas con el país latinoamericano, “está clara cuál es la postura del líder de la oposición”.

Respondió contundentemente a las descalificaciones de Abascal y lo llamó político de “ultraderecha” que se “hace pasar por amigo” de Venezuela pero estigmatiza inmigrantes al acusarlos de ser “los principales causantes de todos los males en la sociedad española”, según una agencia de noticias europea.

Previamente el representante de Vox, afirmó que se ha especulado mucho sobre la reunión entre Ábalos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez pero que quien haya decidido encontrarse con ella, sea el presidente o el mismo ministro de transportes, debe dimitir.

“Si usted dio la orden, dimita; si dio la orden su vicepresidente, que es el delegado de Maduro, dimitan ambos; si el señor Ábalos actuó por libre mejor que se vaya; y si la orden se la dio Maduro a todos ustedes, se pueden ir todos juntos“, ha pedido.

Tras acusar al actual gobierno de mentiroso e ilegítimo, dijo que no era extraño que se reuniera con un gobierno con las mismas características que encabeza Maduro en su país, así como con el presidente “ilegal” de Cataluña, Quim Torra.

“Por eso está dispuesto a deslegitimar a cuatro millones de españoles, para ocultar que está encamado con comunistas, separatistas y proetarras“, acusó Abascal a Sánchez.

Posteriormente, el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español, aclaró que las palabras del presidente no significan un cambio de posición del ejecutivo sobre el país sudamericano, y que Guaidó es reconocido por España desde 2019 como “presidente encargado”, según publicó el diario español El País.

Esta polémica se desarrolló en la primera sesión de control al Gobierno de la XIV legislatura, primera para el Gobierno de Coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Síguenos en Google Noticias

El individuo apodado “Viejón”, presunto implicado en dos homicidios en Plaza Artz Pedregal (Foto tomada de @revistacodigo21)

Cae "Viejón", presunto coordinador de doble homicidio en Plaza Artz

lorenzo lazo joven

Joven acusa al viudo de Edith González de llamarla "gorda, discapacitada"