in ,

El número 72,897 se lleva ''el Gordo'' de la lotería de Navidad en España

MADRID, España.- Este martes, el número 72,897 fue el ganador del primer premio de la lotería de Navidad en España, llamado “el Gordo” y dotado con 400,000 euros por boleto, conocido en España como décimo.

En el estanquillo de "Doña Manolita" de Madrid festejan haber vendido décimos del premio gordo que ha recaído en el número 72,897, dotado con cuatro millones de euros por serie, en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebró este martes 22 de diciembre de 2020 en el Teatro Real de Madrid.- (EFE/David Fernández)
Niños de la escuela de San Ildefonso de Madrid cantan el número 72897 de la lotería de Navidad en el Teatro Real de Madrid, este martes 22 de diciembre de 2020, que se hizo acredor al premio "Gordo" del sorteo.- (Foto AP / Bernat Armangue)
Trabajadores del estanquillo de lotería "Doña Manolita" celebran por haber vendendido los boletos ganadores de "el Gordo" de la lotería de Navidad, en Madrid, España, el martes 22 de diciembre de 2020.- (Foto AP / Paul White)
Ganadores de la lotería de Navidad de España, en la Puerta del Sol de Madrid, celebran su buena suerte, este martes 22 de diciembre de 2020.- (EFE/David Fernández)

En un sorteo atípico debido a la pandemia de coronavirus, ya que se está desarrollando sin público, el primer premio salió casi tres horas después de comenzar el sorteo.

Siguiendo la tradición, el número fue proclamado por los niños de la escuela de San Ildefonso de Madrid en una ceremonia televisada a nivel nacional desde el Teatro Real de Madrid, aunque esta vez se realizó bajo estrictas medidas debido al coronavirus.

El número fue vendido en distintas provincias de España, incluido el estanquillo de “Doña Manolita” en Madrid, con lo que se cumple la tradición de estar “muy repartido".

Familiares, amigos y compañeros de trabajo suelen compartir boletos como parte de las tradiciones navideñas. Después esperan con la esperanza de que la fortuna les sonría.

El “Gordo” es el premio más esperado del sorteo, aunque también se reparte un segundo premio, dotado con 125,000 euros al décimo, un tercero con 50,000 euros al décimo y también hay otros premios menores.

En total hoy se repartirán 2,408 millones de euros en premios, el 70 % de lo que se emite en lotería.

Este año tan especial, en el que España, como otros países del mundo se ha visto azotada por la pandemia de coronavirus, las ventas de esta lotería de Navidad bajaron en torno al 11 % respecto a 2019 y alcanzaron un total de 2,582 millones de euros, según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae).

Las restricciones que impone la pandemia impedirán a los agraciados de este premio celebrarlo con abrazos y compartiendo vino, como en años anteriores.

Normalmente se producen escenas de júbilo en bares, donde los ganadores celebran su buena suerte con botellas de vino espumoso. Sin embargo, este año las autoridades han pedido precaución para evitar contagios.

La Lotería de Navidad española, que se celebra cada año el 22 de diciembre, está considerada como la más grande del mundo por la cantidad total de los premios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Xinhua)

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador