in ,

El Partido del Brexit ocupará 29 escaños en el Parlamento Europeo

Nigel Farage
El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, posa este lunes tras su victoria en las elecciones europeas en Londres, Reino Unido.- (EFE/ Andy Rain)

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- Avalado por su rotundo triunfo en los comicios europeos, el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, prometió hoy “enfrentarse” a las dos grandes formaciones británicas, conservadores y laboristas, a cinco meses del “brexit” y con el país dividido.


También podría interesarle: “¿Ocuparán sus escaños en el Parlamento Europeo los separatistas catalanes?”


El grupo liderado por Farage fue el gran vencedor en las elecciones europeas, donde obtuvo el 31.6 % de los votos, sumando 29 eurodiputados.

Mensaje directo de la ciudadanía

Un éxito inequívoco, que los analistas interpretan como un mensaje directo y sin ambigüedades sobre cómo se siente la ciudadanía ante la marcha de la Unión Europea.

En declaraciones hechas hoy a la emisora BBC Radio 4, el político antiinmigración se congratuló de haber “ganado de manera dramática, con un gran y sencillo mensaje: Nos han defraudado malamente dos partidos que han roto sus promesas“, en alusión a tories y laboristas.


Exultante tras ese desenlace, Farage se comprometió además a “enfrentarse” a esas dos grandes formaciones tradicionales británicas, en su empeño por ejecutar a toda costa la desconexión con Bruselas, prevista para finales de octubre.

Partido de May al quinto lugar

Posteriormente, en una escueta rueda de prensa en Londres, el político criticó a los conservadores de Theresa May, un partido “amargamente dividido“, y opinó que es “extremadamente improbable que vayan a escoger a un líder capaz de sacarnos el 31 de octubre” del bloque comunitario.


Los tories deben elegir al nuevo dirigente tras anunciar la “premier” que dejará su cargo el próximo 7 de junio tras haber sido incapaz de ejecutar el “brexit.”


En esos comicios, su partido encajó un duro batacazo al quedar quinto, con menos del 10 % de los votos y tan solo cuatro eurodiputados, tras perder 15.

Los Liberal Demócratas

El otro gran triunfador de los comicios, los Liberal Demócratas, también se congratularon este lunes de haberse proclamado segunda fuerza a nivel nacional con el 20.3 % de los apoyos.


El grupo que lidera Vince Cable sumó 15 eurodiputados y obtiene 16 escaños en el Parlamento Europeo, con el 20 % de los votos. También fue el grupo más votado en Londres, donde la ciudadanía es eminentemente pro-UE.


Los “libdem” atribuyeron ese resultado a su mensaje “claro, honesto y no ambiguo” con respecto al “brexit.”

Laboristas pierden diez escaños

Por su parte, el opositor Partido Laborista de Jeremy Corbyn quedó en tercer puesto, por detrás el Partido del Brexit y los “libdem“, con el 14.1 % del respaldo y diez eurodiputados, tras perder a otros diez.


Corbyn atribuyó la holgada victoria de los de Farage a la “desintegración” de los conservadores.

Mensaje anti-brexit en Escocia

En Escocia, que tardó algo más en declarar sus resultados oficiales, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtuvo un resultado “histórico“, al captar el 37 % de los votos en la región, una victoria que su ministra principal, Nicola Sturgeon, atribuyó a su “enfático” mensaje anti-“brexit.”


Según algunos analistas, este mapa electoral revela que los votantes se han decantado por los políticos que ofrecen claridad frente a la marcha de la UE.

Escaños temporales

En pleno proceso del “brexit“, irónicamente este país se ha visto forzado a tomar parte en estos comicios, al corresponderle 73 escaños en el Parlamento Europeo, con una participación de casi el 37 %, dos puntos por encima de la cita electoral de 2014.


No obstante, estos eurodiputados tan solo ocuparán sus escaños hasta que se materialice la desconexión entre Londres y Bruselas.- (Por Patricia Rodríguez).

Ricardo Ferreti

Ricardo “Tuca” Ferreti sigue la tradición: se quita el bigote

La austeridad republicana no se cumple en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sus oficinas centrales cuentan con el servicio de comedor institucional estilo gourmet con chef privado, con un costo de 15 millones de pesos (Foto de El Universal)

Millonario menú para funcionarios del Conacyt, pero menos gasto en ciencia