in ,

Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna ganan el Premio Nobel de Química

Fotografía de archivo del 21 de octubre de 2015 de las científicas Jennifer Doudna (derecha) y Emmanuelle Charpientier, ganadoras del Premio Nobel de Química por reescribir el "código de la vida" y "el desarrollo de un método para la edición del genoma".- (EFE/ARCHIVO/José Luis Cereijido)


ESTOCOLMO, Suecia. — Este miércoles, la científica francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna fueron reconocidas con el Premio Nobel de Química por desarrollar un método de edición del genoma conocido como CRISPR.

Las ganadoras del prestigioso galardón recibirán una medalla de oro y un premio en efectivo de 10 millones de coronas suecas (más de 1.1 millón de dólares), cortesía del legado dejado hace 124 años por el creador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel. El monto se aumentó recientemente para ajustarse a la inflación.

El comité del Nobel concedió el Nobel de Medicina a los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice, y al británico Michael Houghton por descubrir el virus de la hepatitis C, que destroza el hígado. El de Física recayó en el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y en la estadounidense Andrea Ghez por sus avances en la comprensión de los agujeros negros.

Los ganadores en las demás categorías — Literatura, Paz y Economía — se darán a conocer en los próximos días.

El huracán ''Delta'' está por entrar a Yucatán; aún es peligroso, advierten

Militares desalojaron a familias de municipios del oriente del Estado, donde permanecen para intervenir en apoyo a la población (Foto de cortesía)

Ejército desaloja a familias de municipios del oriente de Yucatán