in ,

Eurozona registra en septiembre nivel de inflación más alto en 13 años

El incremento en los precios de la energía ocasionó que la tasa anual de inflación de la eurozona registre en septiembre su nivel más alto desde 2008

BRUSELAS, Bélgica.- Según los datos publicados por la oficina de estadística de la eurozona, Eurostat, en el mes de septiembre se registró el nivel más elevado de la tasa anual de inflación desde 2008, debido al incremento de los precios de la energía.

Inflación a tasa anual

Este viernes, se dio a conocer una estimación preliminar que sitúa la inflación en el 3.4 % durante el noveno mes de 2021, cuatro décimas porcentuales por encima de lo registrado en agosto.

Desde septiembre de 2008, cuando la inflación en los diecinueve países que comparten el euro llegó al 3.6 %, no se detectaba un porcentaje tan alto.

Estos datos confirman la tendencia en ascenso de los precios en los últimos meses, que de junio a septiembre han tenido un incremento sostenido: en junio fue del 1.9 %; en julio del 2.2 %; el 3 % en agosto; hasta llegar al 3.4 % en septiembre.

En septiembre de 2020, debido a la pandemia del coronavirus, la inflación se ubicó en terreno negativo, con una caída de los precios del 0.3 %, y en el caso de la energía, la inflación en ese ámbito cayó hasta el 8.2 %.

Y es que el incremento en el precio de la energía ha sido una constante en los últimos meses; en junio, la inflación en ese ámbito fue del 12.6 %; en julio fue del 14.3 % y en agosto alcanzó el 15.4 %.

Este viernes, Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Los precios de la energía llevan la inflación por encima del 3 % en septiembre en la eurozona. Un aumento temporal que se debe mantener en observación“.

Próxima cumbre europea

El día de ayer jueves, Barend Leyts, portavoz de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, informó que en la próxima cumbre europea, que se llevará al cabo los días 21 y 22 de octubre, el tema del encarecimiento de la electricidad estará incluido en la agenda.

Leyts dijo que el incremento en los precios están sometiendo “a una fuerte presión el poder adquisitivo” de los ciudadanos.

“A corto plazo, debemos centrarnos en las preocupaciones inmediatas de nuestros hogares, la industria y las pymes. Esto es, en primer lugar, responsabilidad de los estados miembros. Pero tenemos que debatir cómo puede ayudar la UE“, señaló el portavoz de Charles Michel.

El tema del incremento en los precios de la energía ya forma parte de las agendas de trabajo del Eurogrupo, del Consejo de la Unión Europea, de la Eurocámara y de la Comisión Europea.

Otros incrementos

Además de la energía, el mes pasado también hubo incrementos en los precios de los bienes industriales no energéticos, que llegó a un 2.1 % en septiembre, en los alimentos, el alcohol y el tabaco pasaron del 2 % en agosto al 2.1 % en septiembre, y los servicios cuya inflación llegó al 1.7 % en septiembre.

Aumento de precios no transitorio

Por su parte, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, aseguró que “no hay razones para creer que este aumento de precios no va a ser transitorio“, sin embargo, recomendó monitorizar “muy cuidadosamente” el impacto que pueda tener.

Países con mayor incremento en de la inflación

Por países, los mayores porcentajes de inflación se detectaron en Estonia 6.4 %, Lituania 6.3 %, y Eslovaquia 5.1 %.

Inflación en Alemania

En el caso de Alemania, el índice de inflación alcanzó en septiembre el 4.1 % interanual, y es la primera vez que supera el umbral del 4 % desde 1993, cuando se registró el récord del 4.3 %.

En Francia e Italia

Según Eurostat, la tasa de inflación en Francia avanzó tres décimas entre agosto y septiembre, hasta llegar al 2.7 %, mientras que en Italia progresó cinco décimas, hasta el 3 %.

En España

En España, el indicador llegó al 4 %, siete décimas porcentuales más que en agosto.

Inflación subayancente

En el caso de la inflación subayancente a tasa anual en la eurozona, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles, se ubicó en el 1.9 %, tras haber alcanzado el 1.6 % en agosto.

Inflación en EE.UU.

Además de la eurozona, los precios también suben en Estados Unidos, donde la inflación se encuentra en sus niveles máximos en una década.

Pese a que en agosto la inflación anual se redujo en una décima, al 5.3 %, lleva tres meses consecutivos por encima del 5 %.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Otro aspecto del tránsito de vehículos en la calle 64 entre 65 y 67, en el centro de Mérida, donde regresaron paraderos de autobuses (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Así quedarán los nuevos paraderos del centro de Mérida a partir de 2 de octubre

Se incendió la popular discoteca Baby 'O, ubicada en la avenida Miguel Alemán de Acapulco

Vídeo revela detalles del incendio en la emblemática disco Baby´O de Acapulco