in ,

Expulsar a Trump de Twitter es ''problemático'', considera Angela Merkel

Foto de archivo de la canciller alemana, Angela Merkel durante una conferencia de prensa, en Berlín, Alemania, el 5 de enero de 2021.- (EFE/EPA/Andreas Gora)

BERLÍN, Alemania. — La canciller alemana, Angela Merkel, ve “problemático” el cierre de las cuentas en redes sociales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por responder a la decisión de los administradores de estas plataformas, aunque reconoce la obligación de intervenir ante determinados contenidos.

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, afirmó que “el cierre total de la cuenta de un presidente elegido en base a la decisión de direcciones corporativas es problemático“, al referirse a la suspensión de los perfiles de Trump en varias redes sociales tras el violento asalto al Capitolio el pasado miércoles por una turba de sus seguidores.

Libertad de opinión

Señaló que la libre opinión es “un derecho fundamental de importancia esencial” en el que se puede intervenir, pero sólo dentro del marco definido por los órganos legisladores, “no por decisión de la dirección corporativa de plataformas en las redes sociales“, precisó.

“Bajo este punto de vista, la canciller ve problemático el cierre permanente de las cuentas del presidente estadounidense“, dijo.

Agregó que “naturalmente es problemático lo que en parte se ha tuiteado y posteado con mentiras, falsedades e incitaciones a la violencia en general".

En ese sentido, subrayó el convencimiento de la canciller de que sobre los administradores de las plataformas en redes sociales recae una “gran responsabilidad” en cuanto a que “la comunicación política no resulte envenenada por odio, mentiras e incitación a la violencia.”

Por eso es importante también “no quedarse de brazos cruzados” ante contenidos posteados en determinados canales y que respondan a esta categoría; es correcto también que entonces se hagan observaciones y se tomen medidas como las que se han visto en las últimas semanas y meses, agregó.

Sopesar cuándo intervenir es un constante desafío y es correcto que el Estado -los órganos legislativos- definan un marco, agregó.

La rede social Twitter suspendió permanentemente a Trump de su plataforma el viernes pasado, citando un “riesgo de mayor incitación a la violencia” a raíz del asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del mandatario saliente.

El caso de Facebook

Facebook suspendió el jueves la cuenta de Trump hasta el 20 de enero, el día de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, y posiblemente de forma indefinida.

La propia Merkel no tiene cuenta en Twitter, aunque Seibert y muchos ministros del gobierno alemán sí.

Fans de Belinda establecen su día mundial

Analizan en Tamaulipas segundo caso sospechoso de nueva cepa del Covid