in ,

Felipe VI llama a los partidos a encontrar una solución y evitar nuevas elecciones

Gobierno de España
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, acompañados de sus hijas, la princesa Leonor,2ºi., y la infanta Sofía, 2ºd., en los jardines del Palacio de Marivent donde han posado para los medios en la tradicional sesión fotográfica de verano.- (EFE/Ballesteros)

PALMA, España.- El rey de España, Felipe VI, instó este domingo a los partidos políticos implicados en las negociaciones para formar Gobierno a “encontrar una solución antes de ir a otras elecciones” en noviembre.


El monarca español, de vacaciones en la isla mediterránea de Mallorca, dijo a los periodistas durante el tradicional posado familiar en su residencia de verano que “lo mejor” sería salir del bloqueo político tras la fallida investidura del líder socialista Pedro Sánchez a finales de julio.


Más de cuatro meses después de la celebración de las elecciones generales en España, los partidos siguen sin ponerse acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno.


El Partido Socialista (PSOE) ganó los comicios, celebrados el pasado 28 de abril, con 123 diputados, pero lejos de la mayoría absoluta (176), por lo que necesita el apoyo de otras formaciones, en especial de la izquierdista Unidas Podemos (42 escaños), para refrendar a Sánchez.


“Esperemos que haya margen para que los partidos que tienen la confianza de los ciudadanos después de las últimas elecciones puedan encontrar una solución y, si no la encuentran, pues también hay una solución dentro de las previsiones constitucionales“, subrayó Felipe VI.


Según el monarca, la Constitución española da margen para, en último caso, volver a convocar a los ciudadanos a las urnas, pero “lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones.”


Felipe VI recibió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el pasado 26 de julio, al día siguiente de la investidura fallida de Sánchez.


Entonces acordó no convocar “por el momento” una nueva ronda de consultas con los líderes de los principales partidos antes de constatar si es posible proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios antes del 23 de septiembre.


Esa fecha expira el plazo de dos meses para intentar una nueva investidura antes de que se convoquen nuevos comicios el 10 de noviembre.


“Era bueno que los políticos se tomaran algunos días y dar un poco de margen. Pero, en cualquier momento, dentro de los dos meses, puede haber noticia“, remarcó el rey para mostrar su confianza en que pueda haber una salida.


Felipe VI recibirá a Sánchez en Palma el próximo miércoles, en medio de la ronda de reuniones que el presidente del Gobierno en funciones está llevando a cabo con partidos y colectivos sociales, tras fracasar el intento de un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos.


En 2016 ya se dio una situación similar de bloqueo político en España tras las investiduras frustradas del entonces jefe del Ejecutivo en funciones, el conservador Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), y del propio Sánchez.

"Hobbs and Shaw"

“Hobbs and Shaw” con el peor estreno de la franquicia