in ,

Gobierno español extiende el estado de emergencia

Vecinos del madrileño barrio de Moratalaz participan en una nueva “cacerolada” contra el gobierno

Protestan contra las decisiones de Pedro Sánchez

MADRID (AP).— El gobierno español consiguió ayer que el Congreso aprobara su solicitud de extender por dos semanas más el estado de emergencia declarado en respuesta a la crisis generada por el nuevo coronavirus.

A pesar de las críticas de los partidos de la oposición, el Congreso aprobó por quinta ocasión consecutiva la solicitud del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

El estado de emergencia actual vencía el domingo, pero con la prórroga se extenderá al 7 de junio.

Hasta ahora la pandemia de coronavirus ha dejado por lo menos 230,000 contagiados y 27,000 muertos en España. Desde la imposición del confinamiento colectivo el 14 de marzo, el país ha logrado reducir la tasa de contagio de 20% a menos de 1%.

El gobierno indicó que se necesitaría al menos una extensión más de dos semanas para completar lo que considera un retorno necesariamente cauteloso del control centralizado sobre la política de salud a los gobiernos de sus 17 regiones.

“El camino que estamos recorriendo es el único posible para combatir al virus. Gracias a todos los diputados que han apoyado la alarma porque con su voto ha salvado a miles de vidas”, declaró Sánchez.

El Parlamento aprobó la medida con 177 votos: 161 a favor y 11 abstenciones.

Control centralizado

Sánchez argumentó que el gobierno debe ejercer un control centralizado de la situación en momentos en que levanta gradualmente las restricciones sociales y está reanudando las actividades económicas. Ya han reabierto pequeños negocios en gran parte del país, pero no en Madrid ni en Barcelona. Los viajes entre provincias siguen limitados.

El respaldo a Sánchez ha ido menguando con cada extensión del estado de emergencia, que le da al gobierno el poder de restringir ciertos derechos constitucionales, como la libertad de movimiento y de reunión. Tanto el principal partido de oposición —el Partido Popular (PP)— como el ultraderechista Vox votaron en contra.

Ambos partidos de derecha acusan al gobierno de ser responsable del impacto que ha tenido la pandemia en España, que amenazó con abrumar al sistema de salud nacional hasta que se impuso el estado de emergencia.

“La crisis del Covid-19 le ha desbordado, ha ido detrás de los acontecimientos y mintiendo en los resultados. Ahora va como pollo sin cabeza”, le dijo a Sánchez el líder del PP, Pablo Casado.

Los partidos separatistas catalanes, entretanto, están clamando por el fin de lo que consideran una intromisión del gobierno central en sus asuntos internos.

El partido Ciudadanos dio su apoyo luego de que el gobierno cedió y pidió una prórroga de dos semanas en vez de un mes. El partido regionalista vasco PNV accedió una vez que el gobierno incrementó la participación de las regiones en la toma de decisiones.

“Dejen de utilizar la pandemia para conseguir réditos políticos. Estamos en la posibilidad de un rebrote, necesitamos salir ordenadamente”, declaró el vocero de Ciudadanos, Edmundo Bal.

El portal de Última Hora informó que ayer un joven resultó herido durante las protestas contra el gobierno de Sánchez por la gestión de la pandemia en el barrio madrileño de Moratalaz, donde se generó un incidente entre grupos enfrentados ideológicamente.

Los hechos ocurrieron sobre las 21:20 horas, a la altura del número 181 de la Avenida de Moratalaz, donde se estaba llevando al cabo una “cacerolada” para pedir la dimisión del gobierno.

Reapertura Italia

Italia reabrirá todos sus aeropuertos a partir del 3 de junio, anunció la ministra de Transportes, Paola De Micheli.

Transporte aéreo

La crisis del coronavirus ha afectado al transporte aéreo por el cierre de fronteras de muchos países con Italia y los aeropuertos del país perdieron 11.5 millones de pasajeros solo en marzo.

Preocupa el turismo

Las autoridades prevén que pese a la reapertura, la pandemia puede desincentivar el turismo a Italia.

Nuevo revés legal al decreto de energía

Crean vida a partir de ejemplares muertos