in ,

Golpe a más pobres

Voluntarios rocían las manos de las personas antes de que les den ayuda humanitaria en Johannesburgo

La OMS atenderá el ultimátum de Donald Trump

GINEBRA (AP y EFE).— El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud alertó ayer que cualquier interrupción de los considerables fondos que Estados Unidos aporta a la agencia de salud de la ONU tendrá consecuencias importantes para la prestación de servicios de salud esenciales a las personas más vulnerables del mundo.

Michael Ryan respondió a preguntas de los reporteros sobre una carta que el presidente estadounidense Donald Trump envió al director de la OMS en la que amenazó con poner fin, de forma definitiva, a los fondos de Estados Unidos —el principal donante de la agencia— a menos que se reforme.

Ryan dijo que el financiamiento de Estados Unidos que llega al programa de emergencias de la OMS era “sobre la orden de 100 millones de dólares al año” y que gran parte de ese dinero se destina a operaciones humanitarias de salud en todo el mundo, en todo tipo de entornos frágiles y complicados.

El director de emergencias de la OMS expresó preocupación sobre la suspensión de esos fondos.

“Reemplazar esos fondos vitales para los servicios de salud de primera línea en algunos de los lugares más complicados del mundo, obviamente tendríamos que trabajar con otros socios para garantizar que esos fondos continúen fluyendo”, comentó Ryan. “Esto va a tener grandes implicaciones en la prestación de servicios de salud esenciales a algunas de las personas más vulnerables del mundo”, agregó.

“Y confiamos en que otros donantes intervendrán para llenar ese vacío en caso de ser necesario”, señaló.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer que recibió la carta en la que Trump exige cambios al organismo en 30 días, so pena de que Estados Unidos lo abandone, y aseguró que atenderá las peticiones, sin dar más detalles.

“Hemos recibido la carta y la atenderemos”, se limitó a señalar Tedros en respuesta a la misiva anunciada el lunes por Trump.

Sobre los problemas financieros que una posible salida de Estados Unidos podría suponer para la OMS, Tedros recordó que el presupuesto del organismo “no supera los 2,300 millones de dólares anuales, es relativamente pequeño y equivale al presupuesto anual de un hospital de tamaño medio en el mundo desarrollado”.

Tedros añadió que la organización está buscando nuevas fuentes de financiación y una ampliación de la base de donantes, intentando además que el presupuesto dependa menos de donaciones voluntarias (que ahora suponen el 80 % del total de ingresos) y más de las contribuciones fijas de los Estados miembros.

Ataques

Trump ha criticado a la OMS por su respuesta inicial al brote y por lo que considera fueron elogios excesivos a China, donde estalló la pandemia, en momentos en que la respuesta de su gobierno ha sido objeto de escrutinio.

El mandatario estadounidense ya ordenó una suspensión a los aportes financieros de su país, que significaron cerca de 900 millones de dólares al presupuesto de la OMS para 2018-19, de acuerdo con información en el sitio web de la agencia. Esa cantidad representa una quinta parte de su presupuesto total de 4,400 millones de dólares para esos años.

 

 

Ocho positivos en la Liga MX

Trabajan en bien público