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Italia investiga a Google por su papel dominante en la publicidad digital

Google
Fotografía de archivo del 19 de julio de 2016 muestra el logotipo de Google en la sede de la compañía en Mountain View, California.- (Foto AP / Marcio José Sánchez, Archivo)

ROMA, Italia. — Este miércoles, los reguladores italianos abrieron una investigación sobre Google por su posible papel dominante en el mercado de la publicidad digital en el país.

La Autoridad de Competencia de Italia señaló que sospecha que la compañía estadounidense utiliza la gran cantidad de datos que recopila a través de sus servicios para evitar que los rivales en el mercado de la publicidad digital compitan de manera efectiva.

El organismo de control informó que el martes realizó una inspección junto con la policía fiscal italiana de las oficinas de Google. Por su parte, la compañía californiana no respondió a una solicitud de comentarios.

Disponibilidad y uso de datos

Las autoridades italianas centran su investigación en la disponibilidad y el uso de datos para anuncios gráficos, el espacio que los editores y propietarios de sitios web ponen a disposición para vender contenido publicitario.

Supestamente, Google utilizó elementos de seguimiento que permitieron a sus servicios de corredores de publicidad “lograr una capacidad de focalización que algunos competidores igualmente eficientes no pueden replicar”, dijeron las autoridades.

En perjuicio del consumidor

La competencia reducida en el mercado de la publicidad digital podría ser perjudicial para los consumidores, dijo la autoridad. Esto podría privar de recursos a los sitios de noticias y a los editores, lo que resultaría en contenido digital de menor calidad. También podría desalentar la innovación en tecnologías publicitarias nuevas y menos intrusivas.

El año pasado en Italia, este sector fue valuado en más de 3,300 millones de euros (4,900 millones de dólares), y los ingresos por anuncios representaron 1,200 millones de euros del total, dijo la autoridad.

Demanda antimonopolio en EE.UU.

Hace unos días, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra Google por su presencia dominante como buscador, lo cual perjudica a los anunciantes. El año pasado, los reguladores de la Unión Europea multaron a Google con 1,490 millones de euros por congelar a sus rivales en el mercado publicitario online.

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