in ,

Juez revoca el confinamiento en Lérida ordenado por el gobierno de Cataluña

MADRID, España. — Este lunes, una juez revocó una decisión del gobierno catalán, que ordenaba el confinamiento de más de 140,000 personas, alegando que sólo el gobierno central puede restringir la libertad de movimiento.

Varias personas son recibidas en el Centro de Atención Primaria de Prat de la Riba, en Lérida, Cataluña, España, a donde acuden por posibles casos de Covid-19, este lunes 13 de julio de 2020.- (EFE/Enric Fontcuberta)
Un vecino cruza la calle en una avenida de Cataluña prácticamente vacía, en una jornada en la que el gobierno regional impuso un confinamiento domiciliario parcial a los habitantes de Lérida y de otros siete municipios de la comarca del Segrià, en un intento de contener los brotes de la Covid-19 en esta zona.- (EFE/Ramón Gabriel)
Varias personas son recibidas en el Centro de Atención Primaria de Prat de la Riba, en Lérida, Cataluña, España, a donde acuden por posibles casos de Covid-19, este lunes 13 de julio de 2020.- (EFE/Enric Fontcuberta)
El propietario de una cafetería del centro de Lérida cierra su establecimiento tras el anuncio del líder Joaquim Torra, quien rechazó una decisión judicial que anula el confinamiento en el Segrià. Torra asegura que el confinamiento sigue siendo válida.- (EFE/Ramón Gabriel)

Las autoridades de Cataluña habían anunciado la medida ayer domingo, una semana después de limitar los viajes a y desde la comarca de El Segriá debido a un brote del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19. La nueva orden impedía a los afectados abandonar sus casas salvo para trabajar y otras actividades esenciales.

Sin embargo, una juez en Lérida, la ciudad más grande de la comarca, determinó durante la noche que la medida es “indiscriminada” y “desproporcionada” y sólo podía aplicarse dentro del estado de alarma, que a su vez sólo puede declarar el gobierno español.

Pere Aragonés, vicepresidente regional, indicó que el gobierno catalán tiene previsto apelar la decisión.

El brote en la zona rural se ha relacionado con la actividad agrícola y los jornaleros estacionales, muchos de los cuales viven en condiciones precarias.

Los 17 gobiernos autonómicos españoles están ahora a cargo de buena parte de la gestión de la pandemia, después de que el gobierno central pusiera fin a 3 meses de restricciones nacionales a mediados de junio. Al menos 28,000 personas han muerto por el virus en el país, según registros oficiales.

niño acantilado china foto

Por una foto, hombre sujeta a niño sobre acantilado (vídeo)