in ,

La crisis del Covid-19 afecta al Vaticano, recortan gastos y ajustan salarios

Imagen proporcionada por Vatican Media que muestra al papa Francisco reunido con los prelados del Tribunal de la Rota Romana en el Palacio Apostólico, en el Vaticano, el miércoles 24 de marzo 2021.- (EFE / EPA / VATICAN MEDIA)

Prevén una reducción del 30% de los ingresos para 2021

CIUDAD DEL VATICANO.- Ante la situación económica que arrastra el Estado vaticano, este miércoles, el papa Francisco ordenó recortes salariales en diversos sectores, con excepción de la nómina de los laicos. El obispo de Roma rebajó un 10 por ciento los sueldos de los cardenales, un 8 % el de los jefes y secretarios de dicasterios, que son los ministerios vaticanos, y un 3 % el de los religiosos.

En un "Motu propio", un documento publicado hoy y firmado por el Papa señala que trata de “tomar medidas para la contención de gastos para el personal de la Santa Sede, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y otros organismos relacionados”.

El pontífice explica que, “a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19, que afectó negativamente a todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano“, ha tomado la decisión de reducir los sueldos para, sobre todo, garantizar todos los puestos de trabajo.


También le podría interesar: "Una religiosa es nombrada subsecretaria del dicasterio para el Desarrollo Humano"


Recortes salariales

Por ello, a partir del 1 de abril, la remuneración de los cardenales que trabajan en la Santa Sede se reduce en un 10 por ciento con respecto al último salario pagado, mientras que la rebaja es del 8 por ciento en el caso de aquellos que tienen el cargo de superiores y del 3 por ciento a eclesiásticos y religiosos.

El documento también señala que en el período del 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2023 no se pagarán los incrementos de antigüedad de dos años, excepto para los empleados laicos del primero al tercer nivel del escalafón, que corresponde a los sueldos más bajos.

Estas disposiciones además de a todos los trabajadores de la Curia, del Gobierno de la Ciudad del Vaticano y de otros entes relacionados, se aplican también al Vicariato de Roma, a las Basílicas papales de San Pedro en el Vaticano, de San Juan de Letrán y de Santa María la Mayor, así como a la Fábrica de San Pedro y a la basílica de San Pablo de Extramuros.

Deuda por más de 50 millones de euros

El reciente presupuesto de la Santa Sede aprobado para 2021 será el más restrictivo de la historia reciente de la Santa Sede y, a pesar de ello, se esperan cerca de 50 millones de deuda.

Recorte de gastos del 8%; reducción de ingresos del 30%

Juan Antonio Guerrero Alves, prefecto de la Secretaría para la Economía, el ministro de las finanzas vaticanas, dijo que se implementó un importante plan de ajuste con una reducción total de gastos prevista del 8 % y destacó que “la protección de los puestos de trabajo y los salarios ha sido una prioridad".

Si en 2019 los ingresos fueron de 307 millones de euros, en este año habrá un 30 por ciento menos, 213 millones, apuntó, mientras aún se esperan los datos de 2020.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Una trabajadora del sector salud aplica la vacuna contra Covid-19 a un hombre en Guadalajara, Jalisco. En redes se difundió una advertencia de la supuesta próxima incubación del coronavirus en el país, pero es falsa (Foto de Xinhua)

Falsa advertencia de ''incubación'' del Covid en México

Una religiosa es nombrada subsecretaria del dicasterio para el Desarrollo Humano