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La IATA emite una guía para el reparto de vacunas en el mundo

IATA emite una guía para el reparto de vacunas en el mundo

GINEBRA, Suiza.- Este lunes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) emitió una guía de recomendaciones para gobiernos y todos los que intervengan en la cadena de suministro y de logística relacionada con el reparto de las vacunas alrededor del mundo.

De esta manera, la industria de transporte aéreo de carga se prepara para lo que será una de las operación más delicadas y de mayor envergadura de su historia: el manejo, transporte y distribución de una o más vacunas contra la Covid-19.

El mundo tiene las esperanzas puestas en una candidata a vacuna que tendría una eficacia del 90 % en gente joven y que ha sido desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech.

A ella se ha unido una segunda vacuna de la también estadounidense Moderna, que asegura que su producto tiene un 94.5 % de eficacia.

Aunque todavía tendrán que pasar algunas semanas para que los resultados completos de los ensayos clínicos realizados con ambas candidatas a vacunas sean revisados y se pidan las autorizaciones correspondientes a las autoridades reguladoras, se cree que entre finales de año y principios de 2021 podría iniciarse la producción.

La demanda es tal que se anticipa que el próximo año se tendrán que distribuir cientos y hasta miles de millones de vacunas, tomando en consideración que se trabaja sobre la base de dos dosis para generar inmunidad.

Logística muy compleja

La IATA anticipó que el transporte de tales cantidades de vacunas y su almacenamiento en contenedores extremadamente fríos implicará un logística muy compleja, incluidas las alternativas que habrá que tener en caso de que no se pueda garantiza una cadena de frío óptima en el punto de destino.

Una dificultad adicional -agregó- es que algunos tipos de refrigerantes están clasificados como peligrosos y los volúmenes que pueden ser transportados son limitados.

Instalaciones especiales

Por otra parte, la IATA dijo que en los lugares de destino tendrán que estar disponibles instalaciones con control de temperatura, así como equipos y personal entrenado para gestionar mercancía sensible.

La IATA también señaló que para que todo ese plan funcione los gobiernos deben restablecer la conectividad aérea que había antes de la pandemia y que incluía 22.000 enlaces entre ciudades.

A las autoridades nacionales también corresponderá asegurarse de que los trámites aduaneros se hacen rápido.

La IATA sugirió que se aprueben procedimientos rápidos para el sobrevuelo y aterrizaje cuando los aviones estén transportando las vacunas contra la covid.

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