in ,

La OMS aconseja una tercera dosis

Da marcha atrás a su petición de una moratoria

GINEBRA (EFE).— El grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna anticovid, pese a que el organismo había pedido en agosto una moratoria a esas inoculaciones de refuerzo.

El mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), hizo este anuncio tras la reunión mantenida la semana pasada por este órgano, en la que se analizaron las estrategias de vacunación contra el Covid-19 y otras enfermedades, como la malaria o la polio. Los expertos también aconsejaron que la comunidad internacional se fije el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial contra el Covid-19 a mediados de 2022.

“Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible”, subrayó el presidente de SAGE.

Sobre la tercera dosis (o segunda en el caso de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson), en principio debe administrarse a personas con un “sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido”, subrayó Cravioto en rueda de prensa.

El experto mexicano aclaró que esta recomendación se aplica a todas las vacunas que la OMS ya aprobó para su uso de emergencia contra el Covid-19: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. En breve seguramente se unirá la del laboratorio indio Bharat, según anticipó Cravioto.

La luz verde a una tercera dosis, limitada a ciertos colectivos, se produce después de que en agosto la OMS pidiera no administrar dosis de refuerzo hasta finales de septiembre dada la persistente desigualdad en la distribución de vacunas anticovid, un plazo que extendió, semanas después, hasta enero de 2022.

 

De un vistazo

Fórmula

Moderna no tiene planes de compartir la fórmula de su vacuna contra el Covid-19 porque los ejecutivos llegaron a la conclusión de que aumentar su propia producción es la mejor manera de incrementar el suministro mundial, dijo el ayer el presidente de la compañía.

Promesa

Entrevistado por AP, Noubar Afeyan reiteró la promesa de Moderna de no acusar de infracción de patentes a nadie que produzca una vacuna contra el Covid durante la pandemia.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Editorial

Caminar juntos en la vida, una experiencia maravillosa

Exediles de Progreso imputados por cohecho realizarán servicio social