in ,

La reina Isabel II inviste a Boris Johnson premier del Reino Unido

Boris Johnson
La reina Isabel II de Inglaterra recibió a Boris Johnson en el Palacio de Buckingham, este miércoles 24 de julio de 2019 y lo invistió como nuevo primer ministro del reino.- (Victoria Jones/Pool via AP)

LONDRES, Inglateraa.- El líder del Partido Conservador Boris Johnson, promotor del “brexit” o salida británica de la Unión Europea, (UE), es a partir de este miércoles el primer ministro del Reino Unido, en sustitución de Theresa May.

Boris Johnson fue investido por la reina Isabel II durante una audiencia en el palacio de Buckingham, en Londres, adonde previamente se desplazó May para comunicar su dimisión.

Sucesión del primer ministro

A través de un comunicado, el Palacio de Buckingham dio a conocer que la primera ministra Theresa May presentó su renuncia a la reina Isabel II, lo que prepara el camino para que asuma Boris Johnson como su sucesor.


La reina aceptó la renuncia de May, lo que puso en marcha la transferencia del poder.


Boris Johnson arribó al palacio poco después.

Protestas contra Johnson

En el trayecto al Palacio, Johnson enfrentó a un grupo de manifestantes que formaron una cadena para tratar de impedir la marcha de su caravana.

Acuerdo sin cambios

Por su parte, el Parlamento Europeo advirtió a Johnson que no cuente con una renegociación del acuerdo para el Brexit alcanzado por May con la Unión Europea.


En un comunicado los negociadores del “brexit” señalaron que las declaraciones de Boris Johnson durante su campaña para ganar el liderato del Partido Conservador “han acrecentado enormemente el riesgo de una salida en desorden por parte del Reino Unido”.

Una salida sin acuerdo sería “muy dañina para la economía, aunque esos daños no serían de la misma magnitud para ambas partes”, advierte el comunicado.


Johnson aseguró que el Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre, fecha fijada para consumarse el Brexit, “pase lo que pase”.

Boris JOHNSON perfil político.

Boris Johnson, ¿quién es y por qué se convirtió en primer ministro?

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex (Foto de El Universal)

Detienen en Alemania a la madre de Emilio Lozoya