in ,

La X de México, imposible no verla en la Feria de Hannover 2018

Foto de archivo de la vista del exterior de la Feria Industrial de Hannover, en Hannover, Alemania, el 23 de abril de 2018.- (EFE/ Srdjan Suki)
Foto de archivo de la vista del exterior de la Feria Industrial de Hannover, en Hannover, Alemania, el 23 de abril de 2018.- (EFE/ Srdjan Suki)

BERLÍN, Alemania.   (Notimex).- La letra X a colores y en dimensiones gigantes tiene el lugar más prominente en la Feria Internacional de Hannover 2018 y hace referencia a la x de México, el país invitado especial de esta edición.

Es imposible dejar de verla. Cuando miles de expositores, hombres de negocios, empresarios, expertos en nuevas tecnologías llegan esta semana a la estación de trenes, exclusivamente construída para conectar a la Feria con la red ferroviaria de Alemania, la X y la palabra México resaltan por todos lados.

A lo largo del Skywalk, el pasillo de plexiglás transparente por el que la gente llega de la estación ferroviaria a las instalaciones de la feria, está flanqueado con cartelones que dicen “La X marca el lugar. MÉXICO.”

Los carteles, así como esculturas y señales luminosas se pueden ver en las 131 hectáreas que abarca la mayor feria industrial del mundo, en la que se presentan cinco mil expositores de 72 países, y a la que acudirán del lunes 23 al viernes 27 de abril 220 mil personas.

“Nuestro objetivo en esta Feria es que el mundo conozca los avances que México ha tenido en materia industrial“, dijo a Notimex en Hannover el subsecretario mexicano de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza.

“Ese México de innovación, ese México que está metido de lleno en la Cuarta Revolución Industrial, apostando por el capital humano, por la innovación, por el desarrollo de provedores. Queremos que perciban un México innovador y de valor agregado“, dijo.

“Yo lo que veo en los Pabellones de la Feria es que el impacto tecnológico en todas las industrias es impresionante: la Robótica, la Automatización, son una constante. En los stands de todas las empresas se incorporan también Big Data e Inteligencia Artificial“, añadió.

Garza Garza señaló que “el impacto tecnológico está siendo tremendamente fuerte y está siendo tremendamente importante que países y empresas detecten rapidamente hacia donde deben ir. Las empresas son las que llevan los costos y la producción.”

Puso de relieve que “en el Foro Económico Internacional (World Economic Forum) nos dicen que México es el país más avanzado en Latinoamérica en cuanto a su trabajo en política pública relacionada con 4.0.”

“Por supuesto que hay más que hacer y hay que acelerar el paso porque todos van muy rápido. En cuanto a nosotros, los gobiernos, es detectar cuáles son las políticas públicas que podemos hacer para ayudar en eso a las empresas“, dijo el funcionario mexicano.

En tanto, el director de Negocios Globales de ProMéxico, embajador Mario Chacón, dijo que los cinco días de la Feria son la culminación de 18 meses de trabajo.

ProMéxico es la agencia mexicana para la promoción de inversiones en México y de exportaciones. Una tarea central actualmente es la diversificación de mercados y la atracción de nuevas tecnologías.

Subrayó que México tiene el nivel industrial y de confiabilidad como para que el empresariado y el gobierno alemanes lo hayan considerado para convertirse en el país que es invitado especial en 2018.

El Pabellón de México ocupa en total dos mil 500 metros cuadrados y tiene a su vez siete pabellones: Nacional, Logística, Fábrica Digital, Energía, Suministros Industriales, Empresas Jóvenes e Investigación y Tecnología.

Al entrar al Pabellón Nacional esperan al visitantes tres atractivos principales: el Muro Cinético en el que se proyecta sobre una pantalla de cinco metros la información para inversiones sobre México que escoja en visitante.

La Mesa Interactiva con ocho páneles donde el visitante se puede informar sobre la industria mexicana aeroespacial, industria energética, de tecnología médica, electrónica y automotriz, perfiles de los estados y de países socios de México.

“Tenemos un automóvil Tiguan en el que brazos electrónicos mueven placas tipo Rayos X en las que se ven los componentes hechos en México que tiene ese modelo 2018 de la Volkswagen. Para esa Tiguán hay 350 proveedores“, añadió.

Frente a esa instalación electrónica, Santiago, el joven experto mexicano que la presenta, dijo a Notimex que la idea es mostrar la capacidad productora de México dentro de la manufactura de piezas y ensamblaje. “Actualmente ocupamos un lugar muy importante a nivel mundial en la industria automotriz“, añadió.

El embajador Chacón declaró que “la reacción de las empresas, principalmente alemanas, ha sido muy positiva. También estamos haciendo contacto con empresas de otros países, y estamos dándonos a conocer para atraer la atención sobre México y su potencial.”

“Cuando me preguntan si México está listo para la industria 4.0, les respondo que México ya está en la industria 4.0. Claro, necesitamos crecer más y expander capacidades“, declaró.

Apuntó que uno de los retos principales “es preparar al talento humano que tenemos en abundancia. Para ello se están utilizando esquemas como el de la educación dual, especialmente en la industria automotriz y en la aeroespacial.” “Requerimos un millón 400 mil técnicos superiores universitarios para los próximos cinco años“, precisó.

En el Pabellón nacional están además el consorcio alemán Siemenes de la industria electrónica, y el consorcio mexicano Cemex de la industria cementera. Se los escogió porque son jugadores globales de gran prestigio.

Cemex presenta una sencilla solución digital para sus clientes, el programa “Cemex Go.” El jefe de Servicios Digitales de Cemex, Leónides Abundis, expresó que se puede operar desde cualquier celular, tableta o reloj inteligente.

El cliente se puede informar en tiempo real y exacto sobre las construcciones y proyectos que está llevando a cabo con material y tecnología de Cemex, y puede tomar decisiones sobre la marcha.

El jefe de Transformación Digital de Cemex, Felipe Bueno, mostró a su vez ocho variedades de cemento que produce la empresa: cemento que puede absorver el agua como si fuera esponja, pero sin perder solidez, y canalizarla para su uso.

Cemento flexible al que se le pueden dar formas onduladas de gran resistencia, módulos de cubos para sustituir al ladrillo tradicional, lo que permtite dar un aspecto original a las construcciones, cemento con diseños y decoración que parece tener incrustaciones.

Lo único que no está directamente vinculado con el tema industrial en el Pabellón de México son los mariachis, que le vienen a poner el toque mexicano a la Feria Industrial de Hannover 2018, y que tiene el efecto de captar en forma absoluta la atención de cualquiera.- (Por Olga Borobio).

Recaudan firmas en Change.org para que Maluma no realice show en Palencia

Brasil tuvo en marzo su segundo superávit consecutivo

Brasil tuvo en marzo su segundo superávit consecutivo