in ,

Las principales bolsas europeas cierran con pérdida la jornada

Foto de archivo del piso de remates de la Bolsa de Valores de Francia

Diversas causas han afectado el desempeño de las principales bolsas de valores de Europa. El conflicto político en Italia, la expansión del coronavirus, el temor a nuevos confinamientos y la lenta campaña de vacunación, son aspectos que se ven reflejados en las pérdidas de la jornada de este lunes.

Inestabilidad del gobierno italiano hace caer a la Bolsa de Milán

ROMA, Italia.- La Bolsa de Milán cerró este lunes a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cayó un 1.60 % hasta los 21,735.95 puntos, influida por la posible reunión del primer ministro, Giuseppe Conte, con el presidente de la República, Sergio Matarella, en medio de una crisis de Gobierno.

El índice general FTSE Italia All-Share perdió un 1.53%, hasta los 23,690.91 puntos.

Durante la sesión cambiaron de manos 682 millones de acciones por 2,245 millones de euros.

La plaza milanesa se vio afectada por la inestabilidad política derivada de la crisis de gobierno que se inició a mediados de enero y que derivó en una votación legislativa en la que Conte consiguió la confianza de las cámaras para mantener el Gobierno, pero solo en minoría.

En el plano internacional, la expansión mundial de los contagios de coronavirus y el retraso en la campaña de vacunación en Europa han tenido a su vez una influencia negativa en los valores que ha recogido la plaza de Milán.

Las empresas que sufrieron las mayores caídas fueron el grupo industrial italiano CNH Industrial (-4.87 %), el grupo automovilístico internacional Stellantis (-4.65) y el banco Unicredit (-4.25).

Por el contrario, de las compañías que acabaron en positivo la más beneficiada fue la multinacional biotecnológica italiana Diasorin, que creció un 2.69 %, seguida de Red Eléctrica Nacional (1.67 %) e Italgas (1.38 %).

La Bolsa de Londres cae un 0.84 %

LONDRES, Reino Unido.- La Bolsa de Londres cerró este lunes con un descenso del 0.84 % arrastrada por bancos y mineras y títulos de ocio y viajes como IAG, que cedieron terreno ante la posibilidad de que aumenten las restricciones en el Reino Unido.

El índice principal londinense, FTSE-100, perdió 56.22 puntos hasta los 6,638.85 enteros, a la espera de que el Gobierno británico decida si obliga a hacer cuarentena en un hotel a los viajeros que lleguen al país, que de todos modos han de presentar un test negativo de coronavirus.

Encabezó la lista de perdedores en Londres el grupo de aerolíneas IAG, matriz de British Airways, Aer Lingus, Iberia, Level y Vueling, que descendió un 7.65 %, seguida del grupo de reestructuración de empresas Melrose Industries, que acabó con un 5.56 % menos.

La minera Anglo American bajó un 4.28 %, mientras que la gigante suiza de materias primas Glencore cedió un 4.08 % y el banco británico Barclays terminó con un retroceso del 4.15 %.

Ganaron terreno en cambio la firma de supermercados por internet Ocado, que ascendió un 2.38 %, beneficiada por el confinamiento, la eléctrica United Utilities, que sumó un 2.12 %, y Unilever, que acabó la sesión con un avance del 1.99 %.

El DAX 30 cae un 1.66 %

FRÁNCFORT, Alemania.- El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort ha cerrado este lunes con una pérdida del 1.66 % tras el empeoramiento de la confianza empresarial en Alemania en enero y las perspectivas de confinamientos más severos.

El selectivo de Fráncfort cayó al cierre un 1.66 %, hasta 13,643.95 puntos, mientras el índice tecnológico TecDAX perdió un 0.16 %, hasta 3,364.93 puntos.

Las nuevas cepas del coronavirus, los problemas en las vacunaciones y en el suministro de las vacunas y las restricciones a los viajes y la vida social hacen mella en la renta variable alemana.

La confianza empresarial ha sufrido en Alemania la peor caída desde abril y se sitúa en mínimos desde junio del año pasado, después de que se produjeran los primeros confinamientos.

Antes de conocerse esta bajada el selectivo de Fráncfort presentaba una tendencia alcista.

La inmobiliaria Vonovia ganó un 1.4 %, hasta 55.86 euros, y los laboratorios Merck subieron otro 1.4 %, hasta 143.05 euros.

El productor de motores para aviones MTU Aero Engines perdió un 5 %, hasta 194.75 euros, Volkswagen cayó un 3.9 %, hasta 158.64 euros, y el fabricante de neumáticos y componentes Continental cedió un 3.6 %, hasta 114.25 euros.

El CAC-40 pierde un 1.57 % por rumores de nuevo confinamiento

PARÍS, Francia.- La Bolsa de París se vio afectada este lunes por la perspectiva de más restricciones por la crisis de la Covid-19, en particular la posibilidad de un tercer confinamiento en Francia y su índice general perdió un 1.57 % de su valor.

El CAC-40 comenzó en territorio positivo por encima de los 5,559.57 puntos del cierre del pasado viernes, pero después de haber tocado techo en 5,584.40 cambió de signo a los pocos minutos.

El descenso se agudizó sobre todo por la tarde, cuando llegó a descender hasta 5,453.24 puntos. La progresión del Nasdaq en los primeros intercambios no consiguió invertir la tendencia en el piso de remates parisino.

Tras una jornada de actividad media en que se negociaron títulos por valor de 3,746 millones de euros, el CAC-40 terminó en 5,472.36 puntos.

Eso significa que el mercado francés en una semana ha acumulado pérdidas del 2.79 %. En doce meses, la depreciación ha sido del 8.57 %.

Los valores que más sufrieron fueron los del automóvil, la banca y la aeronáutica, tres sectores que podrían verse muy sacudidos por las restricciones que se ponen en marcha o que se anuncian en Francia y en buena parte de Europa.

El mayor descalabro fue el de Stellantis con una caída del 4.50 %, apenas una semana después de la formalización de la fusión de PSA con Fiat-Chrysler.

También se llevó un batacazo considerable el constructor aeronáutico europeo Airbus (4.46 %) tras haber indicado el viernes que el aumento de cadencia en la fabricación de sus aviones será más lento de lo programado anteriormente.

Los inversores castigan a Airbus por el efecto que están teniendo las limitaciones de movimientos, que están repercutiendo directamente en la aviación.

Las otras caídas más relevantes del CAC fueron las de los bancos Société Générale (4.43 %) y BNP Paribas (4.31 %) y las del grupo automovilístico Renault (4.26 %).

En el lado positivo, hubo pocas subidas. Las mayores fueron las de Dassault Systèmes (1.61 %), la compañía de cosméticos L’Oréal (0.91 %), el grupo de distribución Carrefour (0.75 %) y la sociedad de informática STMicroelectronics (0.28 %).

El Ibex cae un 1.73 % por la expansión del coronavirus

MADRID, España.- El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado un 1.73 % en una sesión marcada por la expansión de la pandemia de coronavirus -que ha castigado sobre todo a las empresas relacionadas con el turismo- y ha perdido el nivel de los 7,900 puntos.

El selectivo, que suma tres jornadas en rojo, se ha dejado 139.1 puntos y ha cerrado en 7,897.3, la cota más baja desde el pasado 21 de diciembre. En lo que va de año, el Ibex acumula un descenso del 2.18 %.

Los inversores están pendientes de la evolución de la pandemia, de las crecientes restricciones a la movilidad y de los procesos de vacunación, sin perder de vista los resultados empresariales, la reunión de esta semana de la Reserva Federal de EE.UU. y la tramitación del plan de estímulo anunciado por su nuevo presidente, Joe Biden.

Tres de los cuatro mayores descensos han correspondido a valores relacionados con el turismo: el grupo aéreo IAG ha bajado un 7.14 %; Amadeus, un 4.7 %; Bankinter, un 4.58 %; y la cadena hotelera Meliá, un 4.39 %.

ben gulliver

Joven de 20 años pierde su empleo y se vuelve millonario con su negocio

Carlos González, baja de Tigres para el Mundial de clubes