in ,

Los candidatos se enfrentan en el segundo debate electoral en España

MADRID, España. (EFE).- Un día después del primer debate electoral en la televisión pública, los candidatos a presidir el Gobierno de España afrontan este martes un nuevo intercambio que se prevé les servirá para corregir errores y fortalecer posturas una vez conocida la repercusión de sus intervenciones de ayer.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada al segundo debate electoral con los otros tres candidatos a presidir el Gobierno de España, hoy, martes 23 de abril de 2019, en Madrid, España.- (EFE/JuanJo Martín)
El líder del PP, Pablo Casado, a su llegada al segundo debate electoral con los otros tres candidatos a presidir el Gobierno de España, hoy, martes 23 de abril de 2019, en Madrid, España.- (EFE/JuanJo Martín)
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al segundo debate electoral con los otros tres candidatos a presidir el Gobierno de España, hoy, martes 23 de abril de 2019, en Madrid, España.- (EFE/JuanJo Martín)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada al segundo debate electoral con los otros tres candidatos a presidir el Gobierno de España, hoy, martes 23 de abril de 2019, en Madrid, España.- (EFE/JuanJo Martín)

Un total de 8.88 millones de españoles siguieron ese primer debate, en el que cruzaron sus propuestas electorales el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez; Pablo Casado, principal líder de la oposición (PP, centroderecha); Albert Rivera (Ciudadanos, liberales), y Pablo Iglesias (Podemos, izquierda).


Todos ellos comparecerán de nuevo este martes en los medios del grupo privado de comunicación Atresmedia, que mantendrá el mismo formato, y será decisivo para captar el voto indeciso a solo cinco días de la cita con las urnas.

Bloques temáticos

El debate se articulará en torno a tres bloques temáticos: programa electoral, modelo territorial/Cataluña y pactos, y por sorteo, lo abrirá Sánchez y lo cerrará Iglesias.



(Debate del lunes 22 de abril de 2019)

En el de este lunes los candidatos presentaron sus planteamientos de gobierno pero hicieron especial hincapié en la unidad de España frente al reto secesionista en Cataluña y a los posibles pactos postelectorales, que dejaron sin aclarar.


Si España seguirá la senda internacional marcada por el auge de los nacionalismos o no tras las elecciones parlamentarias del próximo domingo fue uno de los temas fundamentales tratados además de otros de carácter económico como los impuestos, el empleo, las pensiones o el papel de las mujeres y las políticas de género.

Encuestas recientes

Las últimas encuestas sobre los comicios apuntaban una posible victoria del gubernamental Partido Socialista (PSOE), pero no despejaban las incógnitas sobre la amplitud de ese triunfo o sobre posibles mayorías de gobierno.


La ley electoral española prohíbe difundir sondeos de opinión desde cinco días antes de los comicios del próximo domingo, por lo que ayer fue el último día en las que se podían divulgar.


Esa prohibición impedirá medir el impacto de los debates en los aproximadamente ocho millones de ciudadanos que se mantienen indecisos, según señalan las encuestas.

Sondeos dan ventaja al PSOE

El conjunto de sondeos divulgados por los medios de comunicación entre el domingo y el lunes coincide de forma unánime en que el PSOE quedaría en primer lugar, con entre un 28 y un 31,5 % de los votos, y entre 115 y 139 diputados (actualmente tiene 85), sobre un total de 350 miembros del Congreso.


Sin embargo, los socialistas de Pedro Sánchez necesitarían pactar para poder asegurar una mayoría de gobierno.

Integrantes del Instituto Nacional de Migración detienen a un niño y una mujer durante una operación realizada ayer lunes en Pijijiapan, Chiapas (Foto de EFE)

Olga Sánchez pide a migrantes respetar las leyes y autoridades mexicanas

Roma lidera la lista de nominados a los Premios Ariel