in ,

Los jóvenes españoles abren las puertas del Congreso español a Vox

MADRID, España. (Notimex).- Hace solo unos días, Santiago Abascal, líder del ultraderechista partido Vox, decía en una emisora de radio, en una de las escasas entrevistas de campaña electoral: “En nuestros mítines hemos detectado a muchos jóvenes, a chavales de 14 años. Y sabemos la razón: el patriotismo. Un joven necesita raíces y futuro. Necesita autoestima y en Vox ha encontrado eso de una manera natural”.

El presidente de VOX y candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal,se hace una foto con una simpatizante tras depositar su voto en el Colegio Público Pinar del Rey.- (EFE/Javier Lizón)
El presidente de VOX y candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ejerciendo su derecho al voto en el Colegio Público Pinar del Rey.- (EFE/Javier Lizón)
Santiago Abascal, líder del ultraderechista partido Vox, en el momento de depositar su voto para elegir al nuevo gobierno español, hoy, domingo 28 de abril de 2019, en Madrid, España.- (NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR)
El presidente de VOX y candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal,contesta a las preguntas de los periodistas tras votar en el Colegio Público Pinar del Rey.- (EFE/Javier Lizón)
Santiago Abascal (centro), líder del partido VOX, posa para una foto con una seguidora, tras emitir su voto, hoy, domingo 28 de abril de 2019, en Madrid, España.- (AP Photo/Andrea Comas)
Santiago Abascal (centro), líder del partiro VOX al salir del centro de votación, hoy, domingo 28 de abril de 2019, en Madrid, España.- (AP Photo/Andrea Comas)

El Centro Superior de Investigaciones Sociológicas (CIS) daba pistas sobre por dónde iba a ir la tendencia del voto joven, hace seis meses, cuando encuestó a dos mil 487 jóvenes españoles entre 18 y 34 años de edad.

Percepción de los jóvenes

Para el 67 por ciento la situación económica de España les parecía mala o muy mala; 62.4 por ciento pensaba que el mayor problema del país eran sus políticos.


El 9.7 por ciento de los encuestados dijo que votaría al conservador Partido Popular (PP) y el 12.5 por ciento, a Ciudadanos, de centro-derecha. Hace apenas unos días, esos porcentajes habían descendido al 5.5 y al 8. 5 respectivamente.


Es de suponer que los votos perdidos los ha ganado Vox, el partido de ultraderecha al que las encuestas previas a la jornada de este domingo le dan una entrada triunfal en el parlamento español, con más de 30 escaños.

El mensaje de VOX ha calado en la juventud

En un contexto semejante, de falta de esperanza en el futuro, con una tasa de desempleo juvenil del 35 por ciento –la segunda cifra más alta de la Unión Europea, por detrás de Grecia (46 por ciento)– el mensaje de Vox ha calado sobremanera en buena parte de la juventud española.


Pero no porque proponga medidas mágicas para acabar con el paro, sino porque inyecta en la juventud un referente patrio que ya había sido arrinconado por sus mayores.

Exaltación de símbolos españoles

Lo explica la periodista Patricia López, especializada en movimientos de ultraderecha en España desde hace dos décadas: “Vox ha recogido un campo de cultivo que procede del ambiente futbolístico, de exaltación de símbolos españoles, como la bandera, el himno, y ha conseguido dotarlo de un significado lógico para jóvenes de 18 ó 20 años a los que el espíritu impetuoso de Santiago Abascal, líder de Vox, les atrae por su irreverencia”.


Añade “Mucha culpa la tienen los partidos de derechas, Ciudadanos y el Partido Popular, porque se han sumado al carro de Vox para idolatrar los símbolos patrios, y la izquierda que no ha sabido hacerlos también suyos, de todos los españoles”.


En la jornada electoral de este domingo se ve a muchos de los jóvenes seguidores de Vox hacer patente su voto en los colegios electorales. Se jactan tras depositar la papeleta en la urna.

“En un rato lloraréis”

“En un rato lloraréis, bebed agua para no deshidrataros”, ha dicho un joven en voz alta en un colegio electoral, en referencia a los resultados que se conocerán tras el cierre de casillas programado para las 22:00 horas (20:00 GMT).


En las redes sociales, cuelgan sus fotos con sus papeletas de VOX. Hace unos días, la rama juvenil de VOX organizaba una noche con sus militantes en una conocida discoteca de Madrid, bajo el título “Cañas por España”.

Se estima que unos 700 jóvenes acudieron a la cita.

Mensaje de Abascal a sus “cachorros”

También lo hizo Santiago Abascal, que se dirigió así a sus “cachorros”: “No debéis sentiros mal porque os llamen “fachas” (apelativo que se usa en España para referirse a las personas de derechas). Facha por querer a vuestro país, por identificaros con los valores de vuestros padres”.

Los gritos enloquecidos de “presidente, presidente” llegaron a ahogar la voz del líder.

Otro de los motivos que esgrimen los jóvenes seguidores de Abascal, tanto chicas como chicos, para votar a Vox es la creciente tendencia al feminismo por parte de la izquierda.

Las redes sociales recogen el rechazo de los ultraderechistas a los valores de igualdad y de respeto hacia las mujeres, con mensajes ofensivos. A las feministas, en los ámbitos de Vox, las llaman “feminazis”.- (Por Ana María Pascual).

Érika Zaba confirma su embarazo

Grupos a favor y en contra del matrimonio igualitario se manifestaron en la sesión del Congreso del pasado 10 de abril (Foto de Ramón Celis)

Amparos contra el Congreso de Yucatán por negar el matrimonio igualitario