in ,

Más de mil inmigrantes africanos llegan a las islas Canarias en dos días

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, España.- Otras 540 personas llegaron este domingo por mar a las islas atlánticas españolas de Canarias, un episodio más de la grave crisis migratoria en la zona, después de que el sábado entraran cerca de 600 en embarcaciones precarias procedentes del continente africano.

El servicio español de Salvamento Marítimo desembarcó hoy en el muelle de Arguineguín, isla de Gran Canaria, a 341 inmigrantes, entre ellos siete mujeres y diez menores de edad, rescatados de nueve pateras, informaron los servicios de emergencia. Todos eras magrebíes, salvo un subsahariano, y fueron atendidos por la Cruz Roja.

En otra operación, un buque de salvamento auxilió a 148 magrebíes más, una mujer entre ellos, de cuatro pateras para llevarlos también a Arguineguín, desbordado por las llegadas masivas de las últimas semanas.

Además, un cayuco con 51 ocupantes subsaharianos alcanzó hoy por sus propios medios el puerto de la Restinga, en la isla canaria de El Hierro, entre ellos tres menores y dos mujeres, en buen estado de salud.

Las Canarias sufren la mayor presión migratoria de los últimos 14 años, debido, entre otros motivos, a los efectos sanitarios y económicos de la pandemia de Covid-19; la llegada irregular de personas por mar desde el continente africano se multiplica mes a mes, varios cientos de personas son auxiliadas a diario y los servicios de rescate, seguridad, atención sociosanitaria y acogida se ven desbordados.

El número supera ya los 16,000 desde que comenzó este año.

Las cifras están aún lejos de los 31,678 de 2006, pero el año 2020 será el segundo más intenso por ahora en flujos migratorios tras 2007, cuando arribaron 12,478 personas.

''Baby Yoda'', en nueva colección de tenis que llega a México